285 mil catalanes toman medicinas sin receta para adelgazar rápido

24.07.2018 | 04:00
285 mil catalanes toman medicinas sin receta para adelgazar rápido

Csi 285 mil catalanes con exceso de peso confiesan que ante la llegada del verano consumen medicamentos sin receta para adelgazar rápidamente y sin demasiados sacrificios, para lo que, además, suelen ir a lugares sin control médico como herbolarios, webs de nutrición y app de compraventa tipo Wallapop. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio "Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España", realizado por Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa, que analiza las opiniones extraídas de dos mil entrevistas realizadas a personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 75 años de toda la geografía española.

Otro aspecto que se recoge en el informe de Vivaz son las llamadas "dietas milagro", tan en boga para poder lucir tipo en verano. De hecho, casi 620 mil catalanes con exceso de peso reconocen haberlas seguido en alguna ocasión, una práctica más habitual en mujeres de 35 a 44 años con obesidad que, además, suelen prescindir de control médico. Las más populares son los sustitutivos alimenticios (las populares "barritas" o batidos); las dietas monoalimento, muy proclives al temido "efecto rebote", y las dietas líquidas, que excluyen la ingesta de comida sólida. Con todo, la peor valorada de entre las dietas de moda es la "Dukan", basada en el consumo de proteínas.

La búsqueda de soluciones para adelgazar con rapidez aumenta notablemente con la cercanía del verano, según un análisis en internet de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Desde la Sedca, se advierte de que los regímenes para perder peso de forma rápida no solucionan el problema, suelen ser muy restrictivos y pueden conducir a un déficit de nutrientes y otros problemas de salud. Por ello, desde la Sedca e Infito se recomienda seguir programas de pérdida de peso basados en un objetivo saludable y sostenible en el tiempo. Con este objetivo ambas entidades promueven en las farmacias la campaña "Cuida tu línea con salud", basada en el seguimiento de una dieta equilibrada, ejercicio y plantas medicinales.

Volviendo al estudio de Vivaz, por sexos, el porcentaje de mujeres con kilos de más que se han puesto a régimen varias veces al año dobla al de los hombres, pero, en términos generales, los catalanes no son constantes en este campo. De hecho, los efectos del régimen suelen durar unos seis meses como máximo y una de cada cinco personas que se ponen "a plan" abandona antes de alcanzar su objetivo. Los motivos: falta de compromiso, sobre todo en las mujeres, seguido por un bajo estado anímico, la falta de deporte y la vida social.

Los expertos en nutrición suelen distinguir entre sobrepeso y obesidad en función del índice de masa corporal. Teniendo en cuenta ese baremo, en Catalunya las personas que se ven más obesas suelen ser mujeres de edad madura, con trabajos sedentarios, principalmente oficinistas, y, por lo general, a disgusto con su peso. Las zonas del cuerpo más afectadas para ellas son el vientre y las caderas.

En cambio, las personas que se ven a sí mismas con "sólo unos kilos de más" acostumbran a ser hombres, principalmente jóvenes de profesiones variadas y que suelen notar más el sobrepeso en el vientre y las piernas. Otra diferencia notable entre géneros es la autocrítica: el porcentaje de hombres con exceso de peso que, sin embargo, creen estar "en plena forma" dobla al de mujeres en la misma situación (6,8% frente 2,9%).

Preguntados en el estudio de Vivaz por los motivos del sobrepeso, los catalanes señalan el sedentarismo, la alimentación y el propio metabolismo. Además, un 43% de catalanes con exceso de peso no cree estar en riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios.

Prejuicios
Por otro lado, las personas con "kilos de más" denuncian prejuicios. Uno de cada cuatro catalanes con exceso de peso asegura que su estado físico le ha perjudicado en su vida social y, en menor medida, en el plano laboral. En el primero de estos ámbitos, destaca el caso de las mujeres (23% frente al 11% de los hombres), que definen los prejuicios sobre el exceso de peso como una forma de presión indirecta para ellas, especialmente en temas como la moda, la imagen o el bienestar.

Asimismo, el 77% de los catalanes con sobrepeso u obesidad no hacen deporte de forma regular, un porcentaje especialmente acusado en las mujeres. Además, no suelen utilizar las ventajas de la tecnología, ya que el 84% no usa ninguna "app" de actividad por no considerarlas de utilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas