Debate

¿Qué propone para acabar con el abandono de animales?

21.07.2018 | 04:00
¿Qué propone para acabar con el abandono de animales?

En los últimos años las cifras de abandonos de perros y gatos en la ciudad se habían estabilizado. Sin embargo, en 2017 el Centre d'Atenció d'Animals Domèstics de companyia Terrassa (CAAD) recogió un 19% más de mascotas, especialmente canes.

Entre los entrevistados de esta semana es recurrente la percepción de que hay muchas personas que no son suficientemente conscientes de lo que conlleva tener una mascota en casa. Algunos de los preguntados abogan porque haya más campañas de concienciación. En Catalunya, la persona propietaria de un animal de compañía, gato, perro o hurón, está obligada a censarlo al ayuntamiento donde reside habitualmente el animal. Previamente a la inscripción del animal en el censo municipal, este debe haber sido identificado con un microchip por un veterinario. Así pues, varias personas entrevistadas proponen que las sanciones a los propietarios que incumplan esta normativa sean más rigurosas. También hay quien sugiere la creación de centros de acogida o guarderías para animales de compañía subvencionadas.

Anna Cambronero Catena
Sin empleo, 45 años

"Yo tengo un gato. Si me voy una o dos semanas lo dejo en casa y algún familiar se pasa de vez en cuando para ver cómo está, ponerle agua y comida... Años atrás encontramos un perro abandonado y lo acogimos. Estuvo con nosotros unos seis o siete años. Mucha gente coge un perro o un gato como si fuese un juguete y después no sabe qué hacer con él. Tendría que haber sanciones más duras. También estaría bien tener centros subvencionados para poder dejar a las mascotas."

Mariona Bacardit Ventosa
Servicios Sociales, 47 años

"Yo tengo mascota. Paso mucho tiempo fuera de casa y no sabría donde dejarla. Una vez encontré un perro abandonado; se lo quedó una amiga. Hay mucha gente que no sabe qué hacer con ellos en verano. Hay pocos hoteles que acepten animales; tendría que haber más. También debería haber guarderías más económicas. Por otro lado, la ley debería ser más dura."

Joan Galindo Rosell
Jubilado, 71 años

"Hay gente que piensa que los animales son juguetes. Aquel que tiene un animal tiene que cuidarlo bien; si no, que no lo tenga. Hay que concienciar a la gente para que se dé cuenta de lo que comporta tener una mascota. Por otro lado, el chip es obligatorio y tendrían que sancionar con más rigor a los propietarios de mascotas que no lo lleven."

Carme Ferré Moreso
Administrativa, 54 años

"Todas las mascotas deberían llevar un chip y así poder poner multas a los propietarios de animales abandonados. Esto tendría que estar mucho más controlado. También me parecería bien que se incentivase la esterilización. No todo el mundo es consciente de lo que conlleva tener una mascota."

Xavi Amador Caballero
Funcionario, 37 años

"Yo tengo un perro y creo que la ley debería ser bastante más dura con los abandonos. Si la ley fuese más dura la gente se lo pensaría más antes de tener una mascota y a la hora de abandonarla. Cuando nos vamos de vacaciones, nosotros contratamos a un canguro para el perro. Cada vez hay más gente que se dedica a esto. Por otro lado, creo que es muy importante censar a las mascotas."

Anna Vila Capdevila
Gestora internacional, 45 años

"Tengo dos perras. Cuando me voy de vacaciones, si puedo las dejo con algún familiar o alguien de confianza. Si no, pago a un cuidador o adapto las vacaciones y me las llevo conmigo. Hay gente que no es consciente de lo que conlleva tener una mascota. Un animal puede enfermar, envejece, en vacaciones tienes que seguir cuidando de él... Los abandonos se tendrían que penar mucho más. También es necesario llevar a cabo campañas de concienciación y preparar más a los veterinarios para que puedan ayudarte y decirte donde puedes dejar el perro si te vas unos días."

Elena León Pina
Administrativa, 39 años

"Las sanciones tendrían que ser más duras. La gente solo aprende a base de multas. No todo el mundo está preparado para tener una mascota. A lo mejor deberían hacer cursos."

Xavi Poncini Roger
Auxiliar de enfermería, 30 años

"En casa siempre hemos tenido perros. Siempre los llevábamos con nosotros de vacaciones. Ahora mi hermana tiene una gata que encontró en la calle. La gente tiene que ser más consciente y tener más amor. Creo que nunca se tendrían que regalar animales. Un animal no es ni un regalo ni un juguete."

Sandra Moreno Vera
Gerente de una inmobiliaria, 41 años

"Cuando acabe de reformar la casa, me gustaría tener un perro, un gato, peces y tortugas. Anteriormente había tenido una perrita. Cuando nos íbamos de vacaciones nos la llevábamos o se quedaba con mis padres. Hay muchos sitios que no aceptan animales. Tendría que haber guarderías gratuitas o low cost."

Marta López Núñez
Trabajadora social, 25 años

"Tendría que haber un registro con todos los perros y gatos con chip y poner grandes multas a la gente que los abandone. Por otro lado, debería haber algún centro subvencionado para que la gente que se va de vacaciones pueda dejar a sus animales. Las personas que compran o adoptan un perro o un gato deberían pasar un proceso para ver si son aptas para tener una mascota."

Fernanda Padillha Gómez
Teleoperadora, 33 años

"Tuve un perro cuando era pequeña. No podíamos ir de vacaciones a según qué sitios. Ahora no tengo. Son bonitos pero es una responsabilidad muy grande. Creo que los animales no se tendrían que vender. Ya hay suficientes. Creo que la adopción es lo más correcto pero las protectoras deberían ser más exhaustivas con quien adopta."

Paqui Martínez Hernández
Ama de casa, 57 años

"Nosotros teníamos un perro y solíamos organizar las vacaciones para que pudiera venir con nosotros. Cuando no podíamos, le buscábamos una guardería. Hay personas muy responsable pero otras que no lo son tanto. Un animal no se tiene que regalar. Tiene que ser una compra muy consciente."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook