Condenado por tráfico de hachís doce años después de su detención

20.07.2018 | 04:00

Sí, llevaba aquel hachís para traficar con él cuando unos policías lo pillaron. En realidad, pillaron a dos en aquella tesitura, pero resulta que uno ya había sido expulsado de España y su caso fue archivado. El otro sí ha sido condenado por tráfico de drogas, con su anuencia, a seis meses de prisión. Habían pasado más de doce años desde la detención hasta que se celebró el juicio.

A la una de la madrugada del 1 de octubre del 2005, una dotación del Cuerpo Nacional de Policía interceptó a los sospechosos, ambos de origen marroquí, en la avenida del Vallès. Los agentes aprehendieron a los encausados 227,373 gramos de hachís que, según el fiscal, portaban para venderlos. Por eso consideró los hechos constitutivos de un delito contra la salud pública, de tráfico de drogas. Pidió dos años y seis meses de prisión para uno y cinco años para el otro, porque a este segundo se le intervinieron 0,193 gramos de cocaína.

El asunto no fue juzgado hasta el 14 de marzo del 2018, más de doce años después de la detención. Las partes manifestaron su conformidad a que el tribunal acordase el archivo provisional de actuaciones contra un procesado, el de la cocaína, teniendo en cuenta que fue expulsado de España el 6 de junio del 2011.

Seis meses de prisión
Sólo se celebró el juicio, pues, con el otro acusado en el banquillo. Fue un juicio breve: el reo se avino a la rebaja en la pena que planteó el Ministerio Fiscal en aras de una conformidad. Reconoció su culpabilidad.

El fallo: seis meses de prisión que el acusado no cumplirá si no delinque en un periodo de tres años. No tenía antecedentes penales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook