El Moviment per unes Pensions Dignes se reúne en los barrios 

19.07.2018 | 04:00
El Moviment per unes Pensions Dignes continuará con sus reivindicaciones.

El Moviment per unes Pensions Dignes (MPD) está desarrollando un conjunto de actos en diferentes puntos de la ciudad para presentar y debatir los contenidos de los siete puntos reivindicativos que han aprobado y, además, para explicar en qué situación se encuentra la lucha que se inició en el mes de enero de este año, para conseguir mejoras en el sistema de pensiones. Si el martes, en el primer encuentro, el centro de la reunión fue la plaza Lluís Companys, hoy está previsto un nuevo acto de reunión, a partir de las siete de la tarde, en la plaza Miguel Hernández.

En un comunicado, el MPD recuerda que en enero se aplicó a las pensiones "solamente" un incremento del 0.25 por ciento mientras que el IPC acumulado ya pasa del 7 por ciento. En este sentido, esta plataforma destaca que, ahora, se ha aplicado el 1.6 por ciento del IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado, un 3 por ciento en las pensiones más bajas.

Este movimiento se muestra crítico también con el "nuevo gobierno del PSOE", al que acusa de haberse "olvidado" de derogar la Reforma de las Pensiones de los años 2011 y 2013. Especialmente, cita a algunas aplicaciones de estas reformas que considera nocivas, como la jubilación a los 67 años y no a los 65, como era antes del año 2011, pasar el período de cálculo de los 15 a los 25 años, o el hecho de ampliar de 35 a 37 años el perído de cotización básico para cobrar el 100 por cien de la pensión. Además, censura la aplicación del factor de sostenibilidad, que está relacionado con la esperanza de vida.

Medidas regresivas
El MPD lamenta que los nuevos gobernantes, "en lugar de derogar estas medidas regresivas, se dedican a teatralizar cierta voluntad reformadora desde los Pactos de Toledo", acuerdos que califica como "inoperantes" puesto que los grupos conservadores y defensores de estas reformas "son mayoría" a la hora de las negociaciones.

Esta plataforma advierte que la lucha continuará hasta que se produzca "la derogación de las reformas de 2011 y 2013" y, por este motivo, se han diseñado estos actos.

Finalmente, reseñar que el siguiente calendario de actos se emplaza para el 31 de julio, a las siete de la tarde, en el Parc del Nord. El 28 de agosto se reemprenderán estas reuniones, a la misma hora y en la plaza de la Cultura, y el 6 de setiembre se producirá otro acto, también a las siete, y en el Parc de les Nacions Unides.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas