Año récord de excelentes en la selectividad

19.07.2018 | 04:00
Año récord de excelentes en la selectividad

Los resultados de la convocatoria de junio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han descubierto que hay 520 alumnos excelentes, es decir que han obtenido un 9 o más en la fase general. En este colectivo, más numeroso que el año pasado, figuran once jóvenes de centros públicos y concertados de Terrassa. Jaume Giol Pozo, de la Escola Pia, encabeza el grupo con una nota de vértigo, un 9,8 y que a su vez se ha convertido en el tercero de Catalunya. Siete de estos alumnos se han decantado por un grado del área de ciencias y otros cuatro por grados de letras o humanidades. Todos dicen que la nota alta es fruto de motivación y esfuerzo.

Jordi Puigdefàbregas Caminal
Escola Petit Estel-La Nova, 17 años

"Me gusta la física desde siempre y quiero estudiar el doble grado en Física y Matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Confío en que sea posible. En la fase general de las PAU obtuve un 9,5 y la media de bachillerato es un 10. En las PAU me examiné también de específicas. La nota de corte es de 13,6 sobre 14. Estoy bien posicionado pero en el doble grado que quiero hacer y en la UAB sólo hay veinte plazas de ingreso. He elegido estos estudios porque tengo curiosidad por saber cosas del Universo y me gustaría dedicarme a la investigación. No hay secreto para estas notas tan altas a no ser que seas una mente prodigiosa. Es una suma de varias cosas; de buena memoria, esfuerzo, dedicación y, sobre todo que te guste estudiar. Tengo muchas ganas de estrenar nueva etapa e ir a la universidad. Estoy motivado por formarme en lo que me gusta. Mis aficiones son el fútbol -soy un gran aficionado al Barça- y los videojuegos de ciencia ficción y aventuras".

Natàlia Bonilla Cervilla
Institut Can Jofresa, 18 años

"Quiero estudiar el grado en Óptica y Optometria en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa. Estoy muy relajada porque la nota de corte suele ser de un 5 y mi nota de corte es un 13,47, tras la nota de las PAU (un 9,2 en la fase general), más las específicas y la media de bachillerato (un 9,81). Está muy bien, teniendo en cuenta que he tenido que hacer las PAU de incidencia porque justo el día antes de las pruebas me operaron tras tener un fuerte ataque de apendicitis. He elegido estos estudios de Óptica porque tenía claro que quería una formación superior en el ámbito de Ciencias de la Salud. Me decidí después de asistir a la jornada informativa en el Vapor y especialmente tras el trato directo que me ofrecieron desde la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa. El hecho de lograr la excelencia es porque se unen varios aspectos. Escuchar en clase, comprender, estudiar y desconectar. Me hace mucha ilusión emprender mi etapa universitaria porque encaminas tu futuro. Mis aficiones son el cine, la natación y la gimnasia"

Núria Prieto Fernández
Institut Blanxart, 18 años

"Vengo del bachillerato científico. Desde muy pequeña que me gustan los animales (en casa tenemos un perro y un gato) y quiero estudiar Veterinaria. Mi nota de corte es superior al 13,5. Confío en entrar en el grado y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Son notas altas pero no hay secretos. Yo vengo, por ejemplo, de un instituto público en un barrio y allí he tenido grandes profesores. Es cierto que debes tener una cierta habilidad para el estudio y que te guste aprender pero hay que ser muy constante y esforzarte. Y también es muy importante descansar y tomarte tiempo libre para hacer cosas que te gusten. A mí me relaja subirme a los patines de ruedas, leer y dibujar cómics".

Franc Recio Martínez
Sagrat Cor de Jesús, 18 años

"Quiero estudiar Comunicación Audiovisual en la Universitat de Vic. Me voy fuera porque esta universidad me ha concedido una beca para el grado y esta ayuda me supone que me financian el ochenta por ciento del coste del curso anual. Estoy muy contento y satisfecho. Mi esfuerzo se ha visto compensado. Mi nota en la fase general de las PAU ha sido un 9,27 y la media de bachillerato un 9,78. La nota de corte es de un 13, 1 pero la adjudicación de la beca ya me ha da mucha seguridad. He optado por este grado en Comunicación Audiovisual porque me gusta el mundo de la televisión, de los medios audiovisuales. Es una formación que abre un amplio abanico de posibilidades profesionales. He logrado notas de excelencia pero se debe a varios factores. Más allá de estudiar y de la capacidad que uno pueda tener, también cuenta el apoyo de la familia y la escuela. Y lo más importante es que combines estudios y tiempo libre. Mis aficiones son la música (toco el piano como autodidacta) y el gimnasio. Afronto la nueva etapa con ilusión porque haré lo que me gusta".

Jaume Asensio Bosch
Escola Vedruna-Vall, 18 años

"Me apasionan las matemáticas y la física y quiero hacer una ingeniería en el campus de la UPC de Terrassa. En concreto he optado por el doble grado en Electrónica y Mecánica. Tengo una nota de corte alta (un 13,6) por lo que no hay problema porque piden un 6 y algo. He elegido estos estudios porque la ingeniería permite el desarrollo de muchas cosas que hacen avanzar la sociedad. A mí, por ejemplo, me encanta la robótica y en el Vedruna-Vall he podido disfrutar de esta materia y aplicarla en clase y en concursos. No hay secreto para sacar buenas notas. Hay una suma de motivación, organización y responsabilidad. Mi principal afición es el fútbol. Soy un apasionado del fútbol y del Barça. También me gusta mucho la música; el funky-pop y toco la guitarra"

Abril Ballesteros López
Escola Petit Estel-La Nova, 18 años

"Me gusta escribir, dar cuenta de las cosas que pasan y por ese motivo he elegido Periodismo. He hecho la solicitud en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En la fase general de las PAU he logrado un 9,1 y más las específicas tengo una nota de corte de un 13,5. Mi nota media de bachillerato es de un 9,8. Creo que estoy en una buena posición. Me hace mucha ilusión estrenar una nueva etapa. Tengo mucha curiosidad porque todo será nuevo y diferente. Tengo ganas de cambiar. He ido desde los 2 años a la misma escuela y ya necesitas un cambio. El hecho de tener muy buenas notas se debe a un conjunto de cosas: voluntad, dedicación, esfuerzo, autoexigencia, motivación... Mis aficiones son las que tienen muchos jóvenes de mi edad. Me gusta la música y hacer deporte y, por supuesto, estar con los amigos".

Albert Alcalde Zafra
Escola Cingle, 18 años

"En bachillerato me decidí por el grado de Matemáticas. Me he inscrito en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Mi nota de corte es un 12,9, resultado de un 9 en la fase general de las PAU, más las específicas y la nota media de bachillerato (un 9,5). He optado por este grado porque a mi me gustan mucho los números y se me dan bien. Y, además, he tenido la suerte de tener una profesora de matemáticas excelente, Lorena Garrido, de la Escola Cingle. Las PAU no fueron difíciles aunque cuando empiezas estás nervioso por la incertidumbre de no saber qué pasará, pero intenté relajarme lo que pude. Creo que en el bachillerato hay muchos alumnos que pueden sacar notas de 6 y 7. Los que llegamos a la excelencia es porque hacemos un esfuerzo superior. Afronto la nueva etapa con ilusión porque compartiré temática con nuevos compañeros. Mis aficiones son la música y tocar la guitarra".

Esther Castillo Sánchez
Col·legi Karmel, 18 años

"Tengo vocación por ayudar a las personas y me gustan los temas de salud. Así que mi opción es Medicina. Creo que accederé porque tengo una nota de corte de 12,8. En la fase general logré un 9 y la nota media de bachillerato es un 9,7. Y me examiné de específicas para subir nota. Quiero hacer la carrera en la Universitat de Barcelona. Estoy muy ilusionada en comenzar esta nueva etapa porque estudiaré lo que deseo y enfocaré mi futuro profesional. No sé si hay secretos para sacar notas de excelencia. Hay que estudiar y hacerlo cada día; ser constante. Es una combinación de esfuerzo y habilidades personales. Mis aficiones son la música y tocar la guitarra, e ir al gimnasio para desconectar. También es importante relajarse".

Alba Mármol Arnan
Escola Petit Estel-La Nova, 18 años

"Normalmente, los alumnos con notas de sobresaliente en las PAU se decantan por carreras de ciencias. Yo salgo de la norma. Quiero estudiar el grado en Lenguas aplicadas en la Universitat Pompeu Fabra. He elegido estos estudios porque vengo del bachillerato de Humanidades y porque me gusta esta área de conocimiento, es amplia y tiene salidas profesionales varias: traductor, corrector, docencia, tecnología... Creo que no tendré problemas de ingreso puesto que mi nota de corte es de un 9 y casi cada año piden un 5 o así. Las notas altas son fruto de mucha voluntad y constancia. Muchos alumnos podrían sacar estas notas si se esforzaran más. Mis aficiones son la lectura, viajar y la danza".

Júlia Palacín Ester
Institut Montserrat Roig, 18 años

"La música y el teatro son dos géneros artísticos que me entusiasman. Seguramente por ello he elegido el grado en Comunicación e Industrias Culturales en la Universitat de Barcelona. Mi nota de corte es de un 12,5 sobre 14. Me hace mucha ilusión la nueva etapa. Los cambios siempre son positivos y acceder a los estudios que quieres es una gran oportunidad. El secreto para lograr notas altas está en trabajar y ser constante pero sin abandonar tus aficiones. Además de la música y el teatro, a mí me gusta mucho el deporte y practico el atletismo de alto rendimiento. Hace poco participé en un campeonato de España en Murcia y me clasifiqué la tercera en 200 metros lisos. También tengo formación musical en flauta travesera y clásica pero ahora creo que me gusta más el jazz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas