Creu Roja pone en marcha una unidad móvil para personas mayores

18.07.2018 | 04:00
Personal de Creu Roja junto al vehículo ligero de la unidad móvil de emergencias.

El objetivo es actuar con celeridad, antes incluso de que llegue una ambulancia al sitio indicado. Creu Roja ha puesto en marcha en Terrassa una unidad móvil de emergencias (UME) para personas mayores. Este sistema está destinado a usuarios de los servicios de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y localizador personal.

La unidad dispone de un vehículo "que permite al personal de Creu Roja aproximarse al domicilio de la persona que solicite el servicio de forma rápida, antes de que llegue una ambulancia". La institución humanitaria afirma que su intención es ofrecer "un servicio más rápido y ajustado a las necesidades reales de las personas usuarias".

En estos casos, las necesidades no siempre son meramente sanitarias. A menudo, destaca Creu Roja, "tienen un componente social que no se puede abordar con un recurso exclusivamente sanitario".

O sea: detrás de una caída nocturna en el domicilio seguramente habrá una lesión física, pero en la mayor parte de los casos "lo más grave es la sensación de inseguridad que sufre la persona". Así, en muchas ocasiones sólo se impone tranquilizar a la víctima y acompañarla de nuevo al lecho.

La institución da respuesta inmediata a los usuarios de la teleasistencia domiciliaria, en situaciones de emergencia, las veinticuatro horas del día, los 365 días del año. Los beneficiarios de este sistema llevan un dispositivo conectado a la línea telefónica.

Este servicio funciona cuando la persona está en su domicilio y se complementa con el servicio de teleasistencia móvil, que facilita una atención permanente cuando el usuario está fuera de casa. El otro procedimiento, el del localizador personal, se dirige a personas que corren riesgo de desorientarse; permite que avisen a Creu Roja cuando se vean inmersas en situaciones potencialmente peligrosas.

La unidad móvil de emergencias da cobertura a unos 1.500 usuarios tanto del Vallès Occidetal como de la parte Oeste del Vallès Oriental y de la zona Norte de la comarca del Baix Llobregat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook