Los pensionistas explicarán su movilización en los barrios

17.07.2018 | 04:00
Los pensionistas explicarán su movilización en los barrios

El denominado Moviment per unes Pensions Dignes desarrollará diversas asambleas en los barrios de la ciudad para explicar a los pensionistas cual es el momento de la movilización que se inició el pasado mes de enero en defensa de sus pensiones.

Así, ya se ha convocado para hoy la primera reunión en la plaza Lluís Companys (Can Boada); el jueves se reunirán en la plaza Miguel Hernández (Ca N'Anglada); el 31 de julio en el Parc del Nord (Sant Pere); el 28 de agosto en la plaza de la Cultura (Poble Nou-Zona Esportiva) y el 6 de septiembre en el parque de Les Nacions Unides (Can Roca). Todas las reuniones se llevarán a cabo a las siete de la tarde.

Los pensionistas mantienen su pugna debido a que consideran que no se han alcanzado por el momento los objetivos que se plantearon. Así, a principios de año se les aplicó un aumento del 0,25 por ciento en las pensiones, mientras que el IPC acumulado ascendía al 7 por ciento. Esa fue la espoleta que puso en marcha la maquinaria de la movilización en toda España. en estos momentos han conseguido que el aumento sea del 1,6 por ciento, el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como el 3 por ciento a las pensiones más bajas, aumentos que se abonarán con efectos retroactivos a finales de este mes de julio en una única paga.

No obstante, los pensionistas consideran que el PSOE, ahora en el Gobierno, debe derogar las reformas legislativas de 2011 y 2013 que permitió al Partido Popular aplicar criterios muy restrictivos al aumento anual de las pensiones, limitando así el poder adquisitivo de los pensionistas.

Entre otros aspectos relevantes, la reforma de las pensiones mantiene vigente la jubilación a los 67 años; la aplicación de los últimos 25 años en lugar de los 15 últimos de cotización como periodo de cálculo o ampliar de 35 a 37 años la cotización necesaria para cobrar el cien por cien de la pensión.

El Moviment per unes Pensions Dignes considera que su lucha está plenamente vigente a pesar del cambio de gobierno y es por ello que, si bien, las movilizaciones se han suspendido a lo largo del verano, quieren mantener la llama de la protesta en forma de asambleas con los pensionistas de los barrios terrassenses para mantenerles informados de cual es en estos momentos el estado de la cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook