La lucha contra la proliferación de maría
Debate

¿Sería partidario de legalizar la marihuana?

14.07.2018 | 04:00
¿Sería partidario de legalizar la marihuana?

La legalidad del cannabis ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. En nuestro país esta es una de las drogas más ampliamente consumidas, y hasta ahora España no diferencia entre los usuarios que consumen marihuana terapéutica y recreativa. El código penal español no prohibe el consumo del cannabis. Sin embargo, éste está restringido a lugares privados; no está permitido hacerlo en público. Por esta razón, se pueden encontrar clubes de cannabis por toda España, pero su política indica que solo se puede fumar dentro del local. Solo los miembros tienen permitido ir a estos clubes.

Después de que Canadá legalizara el uso recreativo de la marihuana a finales de junio, Pablo Iglesias volvió a abrir el debate en España. El líder de Podemos aboga por seguir el mismo camino y convertir a España en "referencia" en exportación, no sólo para acabar con la delincuencia que genera su tráfico ilegal sino también para conseguir "enormes beneficios" en materia de ingresos fiscales para dedicar a los servicios públicos.

Anna Romero Matarín
Estudiante, 16 años

"Sí. No se tiene que abusar de ella; tendría que haber ciertos controles pero yo soy partidaria de la legalización. Creo que debería haber restricciones similares a las del tabaco. De hecho, creo que la marihuana es mejor. La legalización ayudaría a reducir toda la delincuencia asociada a esta substancia. También vería bien que España se convirtiera en un país de referencia en su cultivo y exportación, como propuso Pablo Iglesias, aunque para eso sería interesante que otros países también la legalizaran."

María del Mar Orrillo Barrera
Ama de casa, 49 años

"Si legalizar el cannabis sirviera para tenerlo todo más controlado, lo vería bien. Ahora todo se hace a escondidas y la legalización a lo mejor nos vendría bien. Siempre tiene que haber restricciones y controles aunque no sé cuales serían los más adecuados. Si hay control, no tiene porque haber ningún problema. Lo de ser referencia en exportación ya no me parece tan bien."

Francisco José García Velasco Padilla
Sin empleo, 32 años

"Sí. Acabaríamos con el tráfico. Hasta la fecha no he conocido a nadie que se haya muerto por sobredosis de marihuana. Creo que una regularización, con impuestos, sería buena. En Holanda funciona. Estoy súper convencido que a nivel económico sería positivo. También vería bien que España se convirtiera en un país exportador de cannabis; se crearían muchos puestos de trabajo. El alcohol y el tabaco son más peligrosos."

Cristina Carlos-Roca Font
Bióloga y profesora, 30 años

"Sí. Es una droga blanda y tiene usos terapéuticos demostrados. Si la legalizan el negocio que se hace ahora ilegalmente pasaría a hacerse de forma legal, pagando impuestos. El Estado se beneficiaría de ello. Los excesos son malos en todos los casos. La legislación debería ser muy estricta. Como mínimo, tendría que haber las mismas limitaciones que con el tabaco y el alcohol."

Patricia Olivares Fernández
Dependienta, 22 años

"Sí. Es una substancia muy consumida en España y creo que sería mejor para todos que esto estuviera legalizado. Creo que sería mejor tanto para la gente que trabaja en este negocio como para los consumidores. Creo que el consumo de marihuana es similar al del alcohol o el tabaco. El consumo de marihuana debería ser legal pero con limitaciones de edad y control en la producción."

Montserrat Clarés Grande
Auxiliar de enfermería, 56 años

"Sí. Habría menos problemas, menos mafias y todo estaría más controlado. Lo de que España se convierta en un gran productor y exportador de marihuana es algo que no deberían decidir los políticos. Creo que esto debería quedar en manos de expertos."

Mati Montosa Merino
Jubilada, 74 años

"Sí. De este modo se acabaría todo el follón que hay. Sería mejor. Ayudaría a acabar con la delincuencia que genera su tráfico ilegal. Ahora los cogen y en seguida los dejan libres. El consumo de alcohol también es horroroso. Hay jóvenes que beben mucho. Hay demasiada libertad."

Mari Carmen Serrano Ortiz
Limpiadora, 61 años

"Sí. Siempre y cuando se tome con moderación y sea para bien. Dicen que va bien para ciertas enfermedades. Eso sí, tendría que estar controlado."

Josep Llobet Fruitós
Jubilado, 64 años

"Sí; yo soy partidario de legalizar tanto el uso terapéutico como el uso recreativo de la marihuana. Creo que no es muy diferente al alcohol. Si el alcohol es legal no sé porqué la marihuana no. Si estuviera legalizada sería más fácil de controlar. Yo vería bien que se vendiera en estancos solo para mayores de edad."

Caterina Pintado Carbonell
Voluntariado, 56 años

"Supongo que legalizarla ayudaría a que no hubiese todo lo que hay ahora, es decir, la delincuencia y la marginación social de toda esta gente. Creo que esto es mucho más importante que los ingresos fiscales que se podrían obtener si el de la marihuana fuera un mercado legal. Creo que la competencia de la marihuana la tenemos totalmente legalizada en las farmacias con todo tipo de fármacos. Hay muchas empresas y farmacéuticas que están ganando mucho dinero. Yo equipararía la marihuana a todos estos fármacos."

Francesc Mampel Astals
Músico, 53 años

"Soy partidaria de legalizarla para usos terapéuticos. Yo soy anitiprohibicionista de la drogas porque las prohibiciones solo provocan un sustrato de ilegalidad. Desde este punto de vista, sería partidario aunque deberían estudiar muy bien las repercusiones sobre los jóvenes y otros grupos. Más que poner límites, que provocan que haya gente que se aproveche de ellos y haga negocio, deberían hacer una buena pedagogía."

Roser Ulldemolins Vilaseca
Jubilada, 75 años

"Yo creo que la marihuana solo tiene que ser legal para uso terapéutico. El uso recreativo puede crear adicción. El alcohol y el tabaco ya son muy malos."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado