Comienza la sexta edición del Festival d'Estiu a la Seu d'Ègara

13.07.2018 | 04:00
La OCT48 vuelve, durante tres días, a la Seu d´Ègara.

Los conciertos del Festival d'Estiu a la Seu d'Ègara arrancan hoy con la primera de las actuaciones programadas hasta el próximo domingo, a razón de una diaria.

Los impulsores del proyecto, la Orquestra de Cambra Terrassa 48 (OCT48), resaltan que éste es "un proyecto iniciado el verano de 2013", un festival "de verano dedicado a la música escrita para la formación orquestal de cuerdas, un festival único."

Organizado conjuntamente con la concejalía de cultura y el Bisbat de Terrassa, el festival va trabajando para convertirse en "un marco de referencia de la música escrita para orquesta de cuerda a la vez que un punto de encuentro cultural en los veranos terrasenses y de la comarca."

Los tres conciertos se acompañan de un curso de dirección, cuyo concierto final tuvo lugar ayer en el Auditori Municipal. Por lo demás, el festival se lleva a cabo con la intención de presentar "innovación, diversidad, pedagogía y proximidad.".

La primera de las sesiones, hoy a las diez de la noche en la Seu d'Ègara, se ha titulado como "5 postals barroques, y cuenta con la mezzosoprano Mireia Pintó como coprotagonista.

El programa incluye piezas de J. P. Rameau, H. Purcell, A. Vivaldi, G. F. Haendel (1685-1759) y J. S. Bach (en concreto extractos de la famosas "Variaciones Goldberg".)

Los organizadores resaltan que éste ha sido un programa concebido para dar a conocer la riqueza del género instrumental y operístico a través del barroco, con obras que nos muestran lenguajes muy distintos a nivel europeo y muy centrados en los países de sus autores".

Lenguaje sonoro
De este modo, las piezas escogidas pasan de "un barroco con un lenguaje sonoro más delicado, galante y cómico como es el barroco francés con uno de sus máximos representantes, J. Ph. Rameau, a un barroco mucho más rítmico, juguetón y quizás más cercano al hecho natural como es el barroco italiano con la música de A. Vivaldi." A ello se añaden dos de los nombres más relevantes del barroco inglés, Purcell y Haendel. El concierto finalizará con "una auténtica maravilla del barroco alemán: extractos de una partitura escrita para entretener las noches de insomnio del conde Kaiserling: las 'Variaciones Goldberg', de J. S. Bach."

Mañana sábado el festival continuará con la propuesta "Música al gust de... Josep Pedrals". En este caso se propone una serie de piezas para que sean escogidas por el público. Por último, el domingo finalizará esta oferta con "MusiCàtnia", un concierto "dedicado única y exclusivamente a música para cuerdas escrita por compositores y compositoras catalanes" con la ayuda de Claudi Arimany (flauta) y Jep Barceló (narrador.).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook