Rull y Puig son los Trabucaires d'Honor 2018

12.07.2018 | 04:00
Trabucazos en una anterior edición de "Com es pot fer amb tanta calor la guerra carlina?".

El 22 de julio de 1872, un grupo de guerrilleros carlistas incursionó en Terrassa parece ser que para exigir el pago de un tributo que reclamaban al Ayuntamiento. Pero los terrassenses se enfrentaron a la cuadrilla y la hicieron huir. En 2012, con motivo del 140 aniversario de aquel suceso, la Colla dels Federins organizó una recreación teatralizada, que desde entonces ha venido repitiendo cada mes de julio, y que siempre incluye la investidura del Trabucaire d'Honor del año.

"Com es pot fer amb tanta calor la guerra carlina?", que así se llama esta fiesta "trabucaire" de historia recreativa, volverá a realizarse el próximo día 21. El programa de actos es el habitual, si bien este año proclamará no uno sino dos "Trabucaires d'Honor": los ex consellers Josep Rull y Lluís Puig, el primero preso en la cárcel de Lledoners y el segundo refugiado en Bélgica.

Participación de sus capgrossos
El otorgamiento de este reconocimiento lo decidió la asamblea de Federins el pasado febrero, "antes de que se supiera que podían ser Capgrossos de l'Any", señala su cap de colla Josep Sellarès. La entidad tiene unos protocolos que fijan los méritos por los cuales una persona puede ser Trabucaire d'Honor, y se consideró que Rull y Puig los cumplían. Entre los requisitos, figura que los homenajeados tengan afecto, interés o consideración por los momentos históricos que inspiran la colla. "Con Rull, además, a nivel personal he tenido una gran relación. Y Puig lleva toda la vida moviendo la cultura popular."

Debido a la situación de los homenajeados, en el acto de investidura de Trabucaires d'Honor estarán representados, en el caso de Rull por su esposa, Meritxell Lluís, y en el de Puig por su hija Alba. También sus capgrossos participarán en la ceremonia.

La jornada también contará este año, como novedad, con la colla Carrasquets Trabucaires de Torrelles de Llobregat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook