Josep Rull ya está en Lledoners

12.07.2018 | 04:00
La comitiva policial que trasladaba a los presos, a su llegada a Lledoners.

El exconcejal terrassense y exconseller de Territori Josep Rull ya está en el centro penitenciario de Lledoners, en el Bages. Los nueve políticos independentistas presos se encuentran en cárceles de Catalunya. Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull fueron los últimos en ser trasladados a la comunidad desde Madrid.

Los tres llegaron, con la custodia policial de un convoy de los Mossos d'Esquadra, a las 12.58 del mediodía de ayer a Lledoners, una de las cárceles más modernas de Catalunya. Ubicada en Sant Joan de Vilatorrada, fue inaugurada hace diez años. Allí estaban desde el 4 de julio Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (exlíder de ANC y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente).

Los siete varones están en Lledoners, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Treball, Dolor Bassa, son reclusas de Puig de les Basses, en Figueres.

Celdas individuales
Poco después de su llegada, Rull y sus compañeros fueron sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y ayer mismo se les asignó una celda individual en el módulo 2, que cuenta con 93 internos. La mayoría son personas que ya cumplen condena. Josep Rull Andreu podrá recibir visitas de sus familiares a partir del sábado próximo.

Un centenar de independentistas se apostó ayer a unos metros del centro penitenciario del Bages para homenajear a los reclusos. Corearon consignas por su libertad y desplegaron un gran lazo amarillo con fotografías de los reclusos. Minutos después de la entrada de los presos en la prisión, la mayor parte de los manifestantes se marchó de la zona. Horas después, sin embargo, se llevaron a cabo movilizaciones de apoyo.

La unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados penitenciarios salió de Madrid a las 9.55 de la mañana del martes. Partió de Valdemoro, donde habían hecho noche los presos que estaban internos en Estremera. Llegaron al centro aragonés de Zuera y ayer se completó el trayecto hasta la cárcel ubicada en el Bages. Acababa el viaje emprendido tras la decisión de Instituciones Penitenciarias para proceder al traslado una vez consultado el juez instructor, Pablo Llarena. El magistrado del Tribunal Supremo ya ha concluido la instrucción del procedimiento, que incluye la presunta comisión de delitos de rebelión por la implicación de los altos cargos en el proceso independentista.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, tiene previsto visitar hoy mismo a Rull, Forn y Turull, que coincidieron en la prisión madrileña de Estremera con el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriors Raül Romeva.

El abogado de estos dos últimos, Andreu van den Eynde, acudió ayer a Lledoners para reunirse con sus defendidos, después de que el Tribunal Supremo comunicase a la Mesa del Parlament la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes en prisión preventiva y del expresidente Carles Puigdemont, huido a Alemania. Todos ellos están procesados por delito de rebelión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas




Lo último Lo más leído Lo más votado