Los primeros "amigos" del Camino de Santiago surgieron en París en 1950

11.07.2018 | 04:00
Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa señalizó en el año 2007 tramos catalanes del Camino.

Con el nombre de Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle se creó en París, en 1950, la primera asociación de amigos del Camino de Santiago, que dio origen "al desarrollo en Europa de un asociacionismo jacobeo tan dinámico como sorprendente", escribe Lluïsa Blanch en el número dos de Terrassa Jacobea. El boletín de la entidad Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa ha vuelto a la prensas con una entrega en la destaca un dossier sobre la historia y la actualidad de este tipo de entidades. La palabra "amigos" está en el nombre y distingue a la "gran mayoría de entidades privadas que, sin ánimo de lucro, se dedican a la recuperación, estudio y promoción de las rutas jacobeas y, en algunos casos, también a la acogida hospitalaria de los peregrinos".

Dichos Amis de Saint Jacques de Compostelle organizaron las primeras exposiciones jacobeas con sentido científico, como la realizada en la capital francesa en 1954. La segunda entidad de estas características fue la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos, surgida en 1962 en la población navarresa de Estella. En la década de 1980 estas asociaciones comenzaron a proliferar tanto en la Península Ibérica como en toda Europa, "en un proceso coincidente con el renacimiento contemporáneo del Camino de Santiago", y en la siguiente aún nacieron más, entre ellas algunas en América. Ahora las hay en los cinco continentes.

Quince entidades en Catalunya
"Las asociaciones se diferencian de las cofradías de Santiago por su carácter laico y su activismo, muy importante en muchos temas vinculados al Camino", señala Lluïsa Blanch. "Han sido imprescindibles y a la vez pieza clave en apartados como las investigaciones y las identificaciones de las rutas históricas a Compostela o la creación y atención de los primeros refugios de peregrinos". En Catalunya existen actualmente quince, domiciliadas en Amposta, Barcelona (dos), Cervera, Esplugues de Llobregat, Girona (dos), l'Hospitalet, Palau d'Anglesola, El Prat de Llobregat, Santa Perpètua de Mogoda, Tarragona, Terrassa, Tortosa y El Vendrell.

Un gran promotor de estas asociaciones fue Elías Valiña Sampedro (1929-1989), sobre el que este número de Terrassa Jacobea publica el artículo biográfico "Un visionari que va canviar el camí", de Francesc J. Suárez. Valiño creó el Boletín del Camino de Santiago, comenzó a señalizarlo con flechas amarillas en 1984, escribió guías y fue "el más importante conservador y promotor del Camino de Santiago como ruta de peregrinación".

La publicación se completa con un artículo de Carles Viturtia Sáez sobre su peregrinación, la noticia del recorrido de Josep Franco Barber por la Vía de la Plata (mil kilómetros), y el artículo "Els goigs de Sant Jaume de la Mata (Mura/Bages)", de Francesc Comellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado