La Filmoteca estrena un documental sobre Jacques Mayol

11.07.2018 | 04:00
Jacques Mayol, de origen mallorquín, revolucionó el mundo del buceo con técnicas de yoga y zen.

Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes con el estreno de "Dolphin Man" de Lefteris Charitos, un documental sobre el buceador Jacques Mayol y la relación de los humanos con el mar.

Mayol -aventurero francés de origen mallorquín- fue el hombre que revolucionó el mundo del buceo incorporando técnicas de yoga y zen. Fue la primera persona que se sumergió a cien metros de profundidad sin respiración artificial. Fue en la isla de Elba en 1976. Inspiró la película "El gran azul", protagonizada por Jean-Marc Barr, que aquí ejerce de narrador leyendo "en off" textos escritos por el propio Mayol a lo largo de su vida. El documental combina las imágenes de archivo con las entrevistas (a familiares y colegas) y el material inédito para reconstruir una vida de aventuras fascinantes que, sin embargo, le apartaron de su familia y a la larga le provocaron depresión.

Curiosidades
El film desvela también curiosidades como que Mayol, antes de hacerse famoso, fue chófer de la actriz Zsa Zsa Gabor, pescador de langostas, camarero y periodista.

Lo más llamativo de la película son las secuencias marinas filmadas en distintas localizaciones de las Bahamas, Japón, India, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos y Grecia.

El documental ha sido invitado a numerosos festivales y ha obtenido dos premios, uno de la Academia del Cine Griego y otro en un certamen de cine helénico celebrado en Los Ángeles. Su director, Lefteris Charitos, estudió cine en Londres y suele trabajar para la televisión griega. "Dolphin Man" es su "opera prima" cinematográfica. Se proyectará con subtítulos en catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook