El Drac Baluk gana los premios tercero y del público en Artesa

11.07.2018 | 04:00
El Drac Baluk Astharot, en su participación en el 10è Festival d´Enceses d´Artesa de Lleida (Segrià).

En la localidad de Artesa de Lleida, en la comarca del Segrià, se celebra cada año el Festival d'Enceses, que ha adquirido una notable relevancia por reunir el mejor bestiario de fuego, y hacerlo competir en una concurso que premia los encendidos mejores y más potentes e inspirados. El sábado celebró su décima edición, con participación por primera vez del Drac Baluk Astharot (vinculado a los Diables de Ca n'Aurell), que obtuvo el tercer premio, dotado con novecientos euros, y además el premio del público. Novedad de este año, este galardón se otorgó por votación popular, a través de una aplicación del teléfono móvil, y la colla terrassense ganó con mucha diferencia con respecto al resto de formaciones.

Lluís puig, presidente del jurado
El concurso consistía en tres encendidos individuales, dos de "lluïment", y uno de protocolario, en el cual los músicos de la colla terrassense interpretaron la "Dansa del Baluk", el baile propio de la bestia. El último de "lluïment" fue conjunto con las otras cuatro figuras que concurrían. "Pese a algún pequeño problema técnico, los cuatro encendidos de Baluk lucieron de manera espectacular, como ya es habitual", señalan fuentes de la colla. El jurado valoró tanto la plástica y la escenificación como el baile, los colores, el tipo de pirotecnia y la duración de la escena. El presidente honorífico del jurado fue el terrassense Lluís Puig, ex conseller de Cultura de la Generalitat, actualmente refugiado en Bélgica.

La bestia ganadora del concurso fue el Drac de Santa Margarida de la Riera de Gaià, del Tarragonès. La segunda clasificada fue la Galera de Cambrils (Baix Penedès), y la cuarta, el Drac Fumera de Pavillard de Badalona Bèsties de Foc. También participaban el Dom Fumera de Pavillard y el Griu de Artesa de Lleida, anfitrión del festival, y estaban invitadas las bestias ganadoras de las anteriores ediciones (los "dracs" de Montblanc, Valls, Llorenç del Penedès, la Geltrú, y Bellvei, más el Badalot de l'Arboç, Hydracus de Jesús, Mamut de Sant Vicenç dels Horts y Grafus de Tortosa).

Toda una jornada festiva
El evento comenzó a media tarde con la XIII Trobada del Bestiari de Foc d'Artesa de Lleida, que incluía una "plantada" de todas las bestias participantes, la exposición de las figuras ganadoras de las ediciones anteriores (2009-2017), actuaciones de grupos de percusión y el "convit" del Hydra con Diables del Griu de Artesa de Lleida y Espurnetes Foc Foll de Bellpuig. El festival, que tiene como objetivo estimular la imaginación y el ingenio de las collas de bestias de fuego, también tuvo un apartado musical con los grupos Cronistas y Roba Estesa, el segundo de los cuales actuó en la pasada Festa Major de Terrassa.

El Drac Baluk Astharot de Ca n'Aurell ha sido la segunda bestia de Terrassa que ha participado en el Festival Enceses d'Artesa de Lleida. El año 2013 lo hizo La Pàjara, que consiguió la cuarta posición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook