Terrassa lidera en Europa la red mundial de ciudades medianas

10.07.2018 | 04:00
El alcalde, Alfredo Vega, durante el foro celebrado entre el jueves y el sábado en Marruecos.

Son (somos) más de mil ciudades en todo el planeta. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades intermedias (I-Cities) y Terrassa es una de ellas. No sólo forma parte de ese ámbito, sino que participa con intensidad en la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una organización internacional que acaba de celebrar su primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias en Marruecos. El alcalde Alfredo Vega y el teniente de alcalde Amadeu Aguado han estado presentes en el foro y han abogado por dar mayor protagonismo a los ciudadanos. Terrassa lidera la red en Europa.

La cumbre se celebró entre el jueves y el sábado en la localidad marroquí de Chefchaouen. El viernes, Alfredo Vega pronunció una conferencia titulada "El derecho de implementación de las agendas globales en las ciudades intermedias: un valor añadido para el desarrollo". El alcalde habló en representación de la delegación europea en una mesa temática sobre el impulso a este tipo de ciudades como "potencial único para la sostenibilidad global y la justicia territorial".

Temas como el desarrollo sostenible, la referida justicia territorial y la igualdad fueron los abordados en esa mesa temática, "con un énfasis especial en aspectos como la cohesión social, los servicios básicos para todos, la cultura, los valores humanos, los derechos y las responsabilidades o el acceso al trabajo", destaca el Ayuntamiento. Durante las jornadas se abordaron muchos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en la Agenda Urbana Mundial. El punto número once centró la atención, pues es el que se refiere a la actuación de las ciudades como actores que deben estar presentes en el proceso de diseño y puesta en marcha de esos objetivos.

Alfredo Vega consideró que el foro de Chefchaouen "ha ofrecido un debate con un sentido profundo de política pública a implementar por las ciudades". Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda urbana son ejes "que necesitan de la colaboración y la implicación de la ciudadanía", añadió Vega. El principal propósito del foro era "pensar las ciudades intermedias del futuro y encontrar unos mínimos compartidos entre todas a nivel mundial", con el objetivo de que esas localidades de dimensiones medianas se conviertan "en los verdaderos motores de los ODS".

Desigualdades
El encuentro en Marruecos ha ayudado a evidenciar que las grandes desigualdades son un inconveniente en estas ciudades y ponen en riesgo diversos valores. "Hablamos de desigualdades, pero, además de las soluciones, creo que estamos apostando por hablar de las causas y de cómo combatirlas", apuntó el alcalde egarense. En el debate en el que participó Terrassa se disertó sobre "la necesidad de superar la visión asistencial, incorporando una visión de superación y de apoderamiento", según Alfredo Vega. No sólo se habló de políticas sociales concretas, sino también de su implementación, de su gestión y su seguimiento", agregó.

El alcalde subrayó la importancia de la transparencia y la información. "En definitiva, hay que dar protagonismo a la ciudadanía", señaló el primer edil terrassense. Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, fue el representante europeo en la ponencia sobre "urbanismo inclusivo".

I-Cities está capitaneada por la ciudad anfitriona, con el apoyo de Terrassa. Nuestra ciudad codirige esa red, tiene una de las cuatro vicepresidencias y es la localidad líder en Europa. Las otras tres son Neveshir (Turquía), Cuenca (Ecuador) y Odienné (Costa de Marfil). I-Cities quiere organizar foros mundiales cada dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook