Campaña municipal para luchar contra el mosquito tigre

10.07.2018 | 04:00
El temido mosquito tigre es una especie invasora procedente del Sudeste asiático.

Es muy importante eliminar los lugares de acumulación de agua, porque ahí crecen las larvas. Esta una de las recomendaciones del Ayuntamiento en su campaña para luchar contra el temido mosquito tigre. El Consistorio se ha adherido, por segundo año consecutivo, a una plataforma de alerta ciudadana: Mosquito Alert.

Resulta que el mosquito tigre no sólo puede causar molestias, por muy notables que sean, incluso a los alérgicos. Ese insecto y el mosquito de la fiebre amarilla son transmisores de los virus Zika, Dengue y Chikungunya "que pueden provocar enfermedades de origen tropical", según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Por eso insiste en la importancia de recoger datos para su análisis y explotación por científicos. Con el incremento de las temperaturas, la administración local ha empezado las actuaciones para controlar y hacer seguimiento del problema. Intenta detectar los mosquitos y sus larvas en calles y plazas, en imbornales, en fuentes públicas. Y en el cementerio. Todos esos son puntos de cría muy productivos. Y reitera que una de las mejores medidas de prevención es la erradicación de los sitios con acumulación de agua. Quien detecte la presencia de mosquitos tigre puede ponerse en contacto con el servicio de Protección a la Salud, integrado en el área municipal de Medio Ambiente. Este servicio del Ayuntamiento intentará localizar el posible foco de cría e impedir su reproducción.

La participación en Mosquito Alert es otra opción. Se trata de una plataforma interactiva a la que se ha vuelto a adherir el Ayuntamiento. Su objetivo es mejorar la vigilancia de los insectos transmisores de enfermedades. Si alguien ve un ejemplar o puntos de agua sospechosos, puede hacer una foto y enviarla a través de la aplicación móvil a esa plataforma de alerta. Mosquito Alert, gestionada por instituciones como CREAF, CEAB-CSIC e iCREA, investiga y controla la expansión de mosquitos.

La Obra Social "la Caixa" impulsó esta iniciativa. "Unimos a la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya", afirma Mosquito Alert en su web.

Mapas
Las fotos y los resultados de las observaciones se incorporan a mapas interactivos que "permiten determinar la evolución de la implantación y vigilar su extensión", dice el Ayuntamiento. La información es "determinante" para las políticas públicas de salud y medio ambiente a la hora de tomar decisiones.

El mosquito tigre, procedente del Sudeste asiático, se detectó por primera vez en España en el 2004, en Barcelona. Tiene raya blanca en la cabeza y el tórax y manchas del mismo color en abdomen y patas. Vuela bajo y por eso la mayoría de picaduras son en las piernas.

Sólo pican las hembras, y una sola puede provocar varias ronchas. La época de actividad empieza en mayo y puede durar hasta principios de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado