Pere i Valentina visitan ahora la Seu d'Ègara en el siglo XII

07.07.2018 | 04:00
Núria Riera y Martí Có, con las ediciones inglesa y catalana de este relato para niños.

Tras haber viajado al Vapor Aymerich en su época de esplendor como fábrica textil, a principios del siglo XX, y a la Masia Freixa en el período del Modernismo, Pere i Valentina, y su conejito Tòfol, se trasladan a la Seu d'Ègara del año 1190, justo cuando se estaban construyendo las iglesias románicas tal como ahora las conocemos, en el tercer cuento de la serie que protagonizan. Los dos hermanos son invitados a una boda en Sant Pere, y les atrae un mosaico con una ballena. Su tío les explica el significado de la imagen, que simboliza el episodio bíblico de Jonás. "Quizá las iglesias no son tan aburridas como creíamos", piensan, de modo que, la ayuda de su lanzadera mágica, deciden conocer aquel lugar tal como era en el siglo XII.

"Pere i Valentina i el petit picapedrer. La Seu d'Ègara" es el título de esta nueva aventura de los tres personajes, como las anteriores escrita por Núria Riera y con dibujos de Martí Có, sus creadores, a través de vuelven a explicaer la historia y el patrimonio de Terrassa. De nuevo los protagonistas encuentran un niño, Guerau, hijo de picapedrero en esta ocasión, que permite a los autores ir explicando cómo era entonces la Seu d'Ègara, la historia y las características del lugar, y también de la época. Cuando entran en el scriptorium, por ejemplo, Valentina se sorprende mucho de que no existan ordenadores, ni imprentas, ni siquiera máquinas de escribir, y que los monjes hacen copias a mano de los libros, con una pluma de oca y la tinta de un pote.

Con el máximo rigor histórico
La fidelidad histórica de todo lo que se cuenta y de los dibujos es absoluta, y Núria Riera y Martí Có señalan que "Pere i Valentina i el petit picapedrer" ha requerido un esfuerzo especial en este sentido. Para ello han contado con el asesoramiento del arqueólogo y conservador Antonio Moro, y el técnico Carles Sánchez, ambos del equipo del Museu de Terrassa. "Todos los detalles del retablo, el claustro, el scriptorium, la cripta, la indumentaria de la gente, cualquier detalle, son tal como eran, o como podemos deducir por la documentación histórica, en el siglo XII".

Especialmente impresionante resulta la doble página que presenta una panorámica aérea de tal como era el recinto hace unos ochocientos años. Y Martí Có ha tenido que dibujarlo todo sumando al máximo rigor histórico una estética agradable y del gusto de los niños.

Esta tercera historia de Pere i Valentina es, por cierto, la primera que se publica simultanéamente en inglés. "Porque la Seu d'Ègara es un patrimonio más internacional, y tiene el retrato del mártir San Thomas Beckett, que atrae público británico." La versión inglesa también incluye, al final, páginas con datos y curiosidades de la Seu d'Ègara.

En la primera aventura, el bisabuelo de Pere i Valentina les regaló una lanzadera que les permite viajar en el tiempo, y piensan seguir aprovechándola. Posiblemente en octubre se publique el cuento en el que son transportados al Mercat de la Independència de hace 110 años, y en Navidad aparecerán en la heroica defensa de Terrassa que las mujeres protagonizaron en 1558.

La ficha

Título: "Pere i Valentina i el petit picapedrer. La Seu d'Ègara"
Autores: Núria Riera (texto) y Martí Có (dibujos)
Editorial: La Finestra Edicions
Precio: 8,95 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook