Terrassa retoma el programa de patios escolares abiertos

04.07.2018 | 04:00
El programa empezó ayer. Sobre esta imagen, el patio de la Escola Lanaspa, en la calle de Pantà.

El Ayuntamiento reemprende el programa "Patios abiertos" de los colegios públicos, un recurso de dinamización social y territorial para potenciar la vertiente educativa y lúdica en un entorno próximo a la ciudadanía. La acción quiere dar respuesta también a las necesidades detectadas de niños y jóvenes que no tienen espacios para llevar a cabo actividades lúdicas y de ocio. Asimismo quiere ser un proyecto de carácter inclusivo y de igualdad de oportunidades.

El proyecto de este año comprende siete escuelas y arrancará el 3 de julio y hasta el 31 de octubre, salvo en agosto que no estará operativo. Los centros que abrirán son en el distrito uno, Lanaspa-Giralt y Agustí Bartra; en el dos, Mare Déu de Montserrat; en el tres, President Salvans; en el cuatro, Roc Alabern; en el cinco, Marià Galí; y en el seis, Font de l'Alba. También está previsto que en el futuro distrito siete se sume el Institut Ègara. Señalar que el Roc Alabern ya ha abierto y que su propuesta está financiada por el Pla de Barris de La Maurina pero el próximo curso se incorporará al proyecto global.

Las entidades que se encargarán de dinamizar los patios están consolidadas en el territorio desde la perspectiva social, ya que los usuarios de estas entidades posiblemente se acabara convirtiendo también en los principales usuarios de los patios.

Entidades
Las que realizarán este trabajo son el Grup de Colònies Ca N'Anglada en Agustí Bartra; el Centre d' Esplai Tremola en Montserrat; la Associació Educativa Can Palet en President Salvans; el Esplai La Fàbrica de Can Tusell en Font de l'Alba y Creu Roja en Lanaspa, Marià Galí e Institut Ègara. Creu Roja es la entidad que trabaja actualmente en Roc Alabern.

La selección de los centros que participarn en este programa se ha realizado a través de un proceso participativo después de obtener el consenso del máximo de agentes posibles de acuerdo con el Pla Educatiu d'Entorn de los territorios y de los consejos de distrito. Entre los criterios que se han aplicado para hacer la elección ha primado que el colegio esté interesado en el proyecto y quiera llevarlo a cabo, al margen de otros aspectos como el de priorizar los centros de enseñanza públicos, los de alta complejidad o que hayan desarrollado el proyecto con anterioridad.

Presupuesto
El presupuesto para este proyecto es de 43.100 euros para los siete patios que se abren este año, una cantidad que incluye el pago a las entidades contratadas, las adecuaciones necesarias de estos espacios para evitar problemas de seguridad o mantenimiento, y una pequeña reserva para comprar material para cada uno de los patio, incluido el material para el patio de la Escola Roc Alabern, que se incorporará el próximo ejercicio y quedará definitivamente dentro del proyecto.

Con este programa, el Consistorio formaliza la propuesta de resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento el pasado 25 de febrero de 2016 y presentada pro el grupo ERC-MES. Cabe destacar que, con anterioridad, la ciudad ya había llevado a cabo otras experiencias. La más destacada es de la de Roc Alabern, un proyecto bien valorado por parte de los usuarios, de Creu Roja y del Ayuntamiento y que sigue activo gracias al Pla de Barris de La Maurina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook