Festa Major 2018

Lluís Muncunill estará desde hoy en la Galeria d'Il·lustres

04.07.2018 | 04:00
Dos retratos de la Galeria de Terrassencs Il·lustres, los del abad Marcet y el alcalde Jaume Vallhonrat.

Además de los tradicionales del último día de la programación, el miércoles de Festa Major presenta este año un acto singular, que no volverá a repetirse: el descubrimiento del cuadro-retrato del arquitecto Lluís Muncunill en la Galeria de Terrassencs i Terrassenques Il·lustres.Hoy a las 6.30 de la tarde, tras una visita guiada por esta galería, ubicada en el salón de sesiones del Ayuntamiento y espacios adyacentes, el retrato del arquitecto por excelencia del Modernismo en Terrassa, obra de la artista Carmen Valverde podrá ser visto por primera vez por los ciudadanos (no se han divulgado imágenes con anterioridad), y en el lugar en que quedará en exposición permanente.

El acto de descubrimiento del retrato será presidido por el alcalde Alfredo Vega, y contará también con la presencia de Eloi Hernández, alcalde de Fonollosa, la localidad en la que Lluís Muncunill nació hace 150 años , así como algunos de sus descendientes. La historiadora del arte Mireia Freixa impartirá una charla sobre la figura y la trayectoria de Muncunill.

La última jornada de la Festa Major de Terrassa 2018 dará comienzo a las 4.30 de la tarde, ante la Casa Vapor Gran Mútua Terrassa. Allí tendrá lugar la exhibición de sardanas y "balls de bastons", a cargo de los miembros de la Agrupació Sardanista Asert y Bastoners de Terrassa. A las siete de la tarde, la Plaça Vella acoge el gran Treure Ball de Festa Major. La música la pone la Orquestrina Trama.

Unos 185 kilos de pirotecnia
El castillo de fuegos se disparará a las 10.30 de la noche desde el cruce entre las avenidas de Abat Marcet y Josep Tarradellas,y será más largo e intenso que el del pasado año. De los 165 kilos de material pirotécnico y los quince minutos de la edición anterior se ha pasado a 185 kilos y dieciocho minutos. "El Ayuntamiento ha hecho un 'xicotet' de esfuerzo para mejorarlo (llevábamos ya dos años con el mismo presupuesto), y seguro que se nota", nos comentó ayer desde Benicarló José Antonio Gregori, administrador de Pirotècnia Tomàs. "El gasto del disparo es el mismo, y todo lo que ha aumentado es en pirotecnica. Se ha apostado en gran manera por el final, que será bastante más contudente que el pasado año."

Tras el castillo de fuego, la plaza de Lluís Compañys acogerá el recital de habaneras, con el "rom cremat" servido por la corporación municipal, y la de Ricard Camí, una "ballada" de sardanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook