El exalcalde Pere Navarro ya pilota el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

04.07.2018 | 04:00
El egarense Pere Navarro en su nuevo despacho del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

El terrassense Pere Navarro inició su nueva etapa en el sector público y ayer tomó posesión como delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. A finales del pasado mes de junio, ya se anunció que el exalcalde egarense y también exsecretario general del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) era el escogido para ocupar este cargo público, en sustitución de Jordi Cornet. Navarro, en este sentido, sigue los pasos de otro exalcalde de Terrassa, Manuel Royes, que también ostentó este cargo en tiempos pasados.

Navarro, de 58 años, tras ocupar varios cargos de responsabilidad en el partido y también en el Ayuntamiento de Terrassa, en el año 2002 accedió a la alcaldía, en la que permaneció diez años, después de ganar sucesivamente las elecciones municipales de los años 2003, 2007 y 2011. En diciembre de 2012, Navarro dejó su puesto, que fue ocupado por Jordi Ballart. Anteriomente, Royes había hecho lo mismo con él, dejando la alcaldía antes del fin de su mandato de cuatro años.

Precisamente en 2012, Navarro fue escogido por la fundación británica City Majors como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo, honor que compartió con el entonces alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Esta fundación premió su liderazgo para el primer pacto municipal anticrisis de España, en el año 2009, la iniciativa de apoyar la creación del Parc Científic i Tecnològic Orbital 4.0, en 2010, la firma del pacto local por la cultura, un año más tarde, y la creación de la primera oficina de mediación hipotecaria para combatir a los desahucios, ya en 2012.

El exalcalde de Terrassa fue uno de los miembros fundadores de las Joventuts Socialistes en nuestra ciudad. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, Navarro, tras su etapa en la gestión municipal, pasó a participar activamente en el Parlament de Catalunya.

Fue candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, en las elecciones del 25 de noviembre, y después fue elegido como primer secretario de esta formación, hasta el año 2014. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde el año 2014 hasta 2016.

En el Parlament de Cataluña, ocupó el cargo de presidente del grupo socialista y también fue secretario primero de la mesa. En esa etapa, colaboró en dar un empuje a las actividades del consejo asesor del Parlament sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT).

En otro orden de cosas, y fuera de la política, cabe resaltar otros actividades de Navarro, como su vinculación a entidades sociales relacionadas con los refugiados o a la atención de los discapacitados. También fue presidente de Localret, desde 2006 hasta 2011.

Ente de carácter público
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona se creó en el año 1916 como un ente de carácter público, y con el objetivo de trabajar para la generación de actividad económica. Se trata de una agencia de promoción económica, que tiene una entidad jurídica propia, con un sistema de financiación en base a fondos propios.

El Consorci, que depende del ministerio de Economía y que supone la gestión de doce millones de metros cuadrados, está regentado por representantes municipales, estatales y del ámbito económico. Se encarga de la gestión del Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera. Además, trabaja para promocionar áreas industriales, logísticas y urbanas y organiza ferias de interés empresarial, logístico e inmobiliario, con una voluntad de ser un soporte de las actividades económicas más innovadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook