Festa Major 2018

Con voz y música de mujer

03.07.2018 | 04:00
Un momento del concierto de Roba Estesa. El septeto del Camp de Tarragona se reivindicó artística y políticamente.

El grupo musical femenino y feminista, Roba Estesa, formado en el Camp de Tarragona, acudió con puntualidad inglesa a su cita de Festa Major. Fue el domingo, a las once de la noche, en el Parc dels Catalans. Allí le esperaba un público, especialmente joven que, a medida que transcurrió el concierto, aumentó pero sin llenar el espacio de la plaza. Esto permitió que las chicas de Roba Estesa tomaran un contacto más próximo con el respetable, el cual se sumó en algunos temas de la banda. La formación abrió el telón con un mensaje en off reivindicativo al cien por cien. "No es normal", decía la voz que se expandía en el recinto al aire libre. "No es normal que haya refugiados, suicidios, feminicidios, muertes..." El preámbulo ya era una pista de que las chicas tarraconenses hacen música, muy buena música, pero también son militantes de la causa social y justa y no esconden su forma de pensar y de mirar al mundo.

Roba Estesa, con un juego de luces espectacular, ofreció temas de sus dos trabajos editados que llevan por título "Decalces" (2016) y "Desglaç" (2017). Sonaron canciones como "La nit és nostre", "La presó de Lleida", "Dona bonica", "L'alegria", "Bruixes" y tantas otras. Todas las canciones, además, fueron interpretadas con una energía desbordante y versatil. Las chicas de la banda se mostraron claras herederas de la música popular y tradicional pero yendo más allá y fusionando el folk con la rumba y el pop-rock. Fue una hora y algo más de concierto en el que el septeto constató su nivel artístico y su poder de seducción.

Tras la interpretación de algunos temas, la formación aprovechó para exponer sus sensaciones. "Vivimos en una realidad que no nos gusta. Hay exilios, presos, juicios... Nos enoja que haya gente que debería estar en la cárcel y no lo está. Hay que proteger al cultura popular, la que sale a la calle, a la plaza, porque es en la calle y en la plaza donde se establece la comunión entre las personas, el diálogo comunitario". Los mensajes de Roba Estesa fueron celebrados y buena parte del público se unió a la protesta y a favor de la libertad de los presos políticos.

La formación se despidió con el mensaje de voz en off con el que recibió a los espectadores. "No es normal que haya refugiados, suicidios, feminicidios, muertes... ". Las palabras, que resonaron fuerte, nos recordaron tristes imágenes que no nos gustaría ver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook