Festa Major 2018

Minyons coronan el dos de nou y exhiben el primer gama extra del año

03.07.2018 | 09:18
Minyons coronan el dos de nou y exhiben el primer gama extra del año

Amitad de camino de sus objetivos se quedaron las dos colles locales en una exhibición castellera de Festa Major que este año resultó un tanto desafortunada. Minyons de Terrassa había trabajado para estrenar el dos de nou y el quatre de nou amb folre, y solo cargaron la torre, y Castellers de Terrassa ni siquiera intentaron el quatre de vuit, tras haber coronado pero no conseguir descargar su tercer tres de vuit del año. Al margen de que el único castell de gama extra fue el dos de nou malva, la actuación más sólida y redonda la proporcionó la colla invitada, Capgrossos de Mataró. Fue además una exhibición desarrollada bajo un calor muy intenso, que se alargó a casi tres horas, en la que el público comenzó a eclipsarse después de la primera ronda, y donde se escucharon comentarios que planteaban la supresión de la colla invitada para hacerla más ágil y corta.

Faltaban diez minutos para la una de la tarde, con los espectadores que podían parapetados del sol en los porches o bajo la estructura para la retransmisión televisiva (también muchos con viseras amarillas donde podía leerse el lema "#Fem Terrassa en llibertat"), cuando se escucharon las primeras grallas. Castellers de Terrassa emprendían el tres de vuit, que ya habían descargado en dos ocasiones y que solo pudieron coronar. Se derrumbó en el descenso a nivel de terços.

Consecuciones y renuncias
Pasaban unos minutos de la una de la tarde cuando Minyons comenzaron a montar el pie del tres de nou amb folre. Pero lo echaron atrás antes de que sonaran las grallas (por tanto, no contó como intento). Se escucharon a la una y diez minutos, y esta vez sí fue un tres de nou amb folre de muy buena factura, aunque con momentos de cierta tensión en el encaje con el folre. No obstante, los malva supieron dominar muy bien la situación y los momentos dificiles, y con gran serenidad conseguirían descargar este tercer tres de nou amb folre.

A consecuencia de la llenya sufrida con el tres de vuit, Castellers renunciaron a intentar siquiera el quatre de vuit. Los blauturquesa lo substituyeron, en la segunda ronda, por un cinc de set impecable , y en la tercera, ya a las dos y cuarto de la tarde, descargarían el otro castell inicialmente previsto, el dos o torre de set, también perfecto.

Un gran pie para la torre
Una gran masa malva. Dos minyons sobre ella. Uno levanta el dedo gordo. Suenan las grallas, Hacia arriba. Era la 1.48 minutos de la tarde y ahí estaba erigiéndose sobre un gran pie, impresionante, el primer castell de gama extra del año en Terrassa. La Torre de nou, el gran objetivo de Minyons para Festa Major. Las manilles tuvieron que trabajar pronto para que el tronc no perdiera las posiciones y el ascenso no fue fácil ni cómodo, deteniéndose en cada movimiento. El primer meneo de envergadura se vio con la entrada del acotxador,.Tras la aleta, al iniciar el descenso, los movimientos se hicieron más rápidos, y en la salida de la enxaneta la construcción no resistió y se derrumbó. Torre de nou solo cargada.

El otro gran objetivo y estreno de Minyons era el quatre de nou amb folre, y lo intentaron en la tercera ronda, a las 2.30 de la tarde. Pero el castell subió mal cogido y lo desmontaron con la canalla ya en posiciones altas. "No estaba bien cuadrado, no tenía buenas medidas. Pensamos que a medida que fuera subiendo la gente mejoraría, y se iría poniendo todo en su lugar. No fue así, y, viendo que no lo hubiéramos podido descargar, preferimos desmontarlo", explica el cocap de colla, Arnau Boada. En la ronda de repetición, los malva rebajaron intenciones y optaron por el quatre de vuit. También las habían rebajado en los castells de vigilia del sábado, en que renunciaron a estrenar el tres de vuit amb el pilar.

Los castells. 

Exhibición de Festa Major

Castellers de Terrassa. Tres de vuit (cargado), cinc de set, dos de set, dos pilars de quatre y pilar de cinc al balcó
Minyons de Terrassa. Tres de nou amb folre, dos de nou amb folre i manilles (cargado), intento desmontado de quatre de nou amb folre, quatre de vuit, vano de cinc y pilar de cinc al balcó
Capgrossos de Mataró. Torre de vuit amb folre, quatre nou amb folre, tres de nou amb folre y vano de cinc


Castells de vigília

Castellers de Terrassa. Cinc de set, set de set, dos de set y pilar de cinc
Minyons de Terrassa. Tres de vuit, quatre de vuit y dos de vuit


Cercavila

Castellers de Terrassa. Pilar de quatre, quatre de sis net, quatre de sis amb el pilar net y tres de set
Minyons de Terrassa. Pilars de quatre, tres de set net, tres de sis netre de sis net, y cinc de sis net

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas