La enfermería, protagonista

La Escola d'Infermeria abre su exposición de un siglo de vida

28.06.2018 | 04:00
Alumnas en la Escola d´infermeria i Terapia ocupacional, la escuela más antigua de Catalunya.

La Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional (Euit) de Terrassa se pone de largo. El centro de estudios superiores inaugurará mañana, viernes, a la una de la tarde, una exposición conmemorativa de su siglo de vida. El acto contará con autoridades políticas, académicas y del sector profesional, y tendrá lugar en la Casa Mariano Ros de la calle de la Església, 15-17.

La muestra ofrecerá un recorrido por la profesión de la enfermería y de la terapia ocupacional y de la escuela que es, actualmente, la más antigua de Catalunya en la formación de ambas especialidades. Tras el acto oficial, las personas que estén interesadas en conocer este legado podrán acudir a este edificio histórico del Centre y visitar el contenido en horarios de sábado, de 10 a 14 h, y de 17 a 19 h, y los domingos, de 10 a 14 h, hasta el próximo 16 de diciembre.

La Euit que conocemos hoy y que tiene su sede en Terrassa se remonta a cien años atrás cuando Creu Roja fundó en Barcelona, a principios del siglo XX, una escuela para resolver los problemas sanitarios procedentes de las epidemias de tifus y gripe del país y dar atención a las necesidaes de los enfermos, heridos y convalescientes.

Con el paso de los años se fue transformado y adecuando a las necesidades santairais y sociales de la población, así como a las exigencias legislativas y de los diferentes planos de estudios que se fueron implantando hasta llegar a los estudios universitarios de la mano de la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, la escuela imparte dos titulaciones: el grado en Enfermería y el grado en Terapia Ocupacional. En 2012, como consecuencia de la crisis económica y las necesidades sociales del momento, Creu Roja decidió traspasar la escuela y su legado histórico y profesional a la Fundació Docència Sant Llàtzer (FDSL) de Terrassa, gestionada por la gerencia del Consorci Sanitari de Terrassa. Durante este periodo centenario, el centro superior ha tenido diversas sedes. La entonces llamada como Escola d'Infermeres de la Creu Roja nació en 1918 en las dependencias del Hospital Clínic y posteriormente se trasladó al Hospital de la Creu Roja de 2 de maig.

Llegó una tercera mudanza en Barcelona en 1982, año en que el centro se va al Passeig de la Reina Elisenda de Montcada coincidiendo con el estreno de los estudios universitarios que tomaban el nombre de Diplomat Universitari d'Infermeria y su adscripción a la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuatro años más tarde se reubicó en la avenida de Vallvidrera y,finalmente, en 1990 se trasladó definitivamente a Terrassa, en el edificio cedido por la Fundació Sant Llàtzer, situado en la calle de la Riba.

Arraigo
Fue aquí en Terrassa donde la Euit apostó por su crecimiento, arraigo y consolidación. Hacia el curso 1993-94 estrenó los estudios del Diploma Universitario de Terapia Ocuiapcional, la decisión de impartir estos estudios procede también d e la historia de una profesión que parte de la necesidad de rehabilitar los heridos de la Primera y Segunda Guerra Mundial y de la contribución que la terapia ocupacional ha realizado a lo largo de los años, fundamentalmente a la discapacidad y a la rehabilitación. Los terapeutas son ahora profesionales que se insertan en sevicios sociosanitarios diversos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas