Debate

¿Cuál es su plan para la verbena de esta noche?

23.06.2018 | 04:00
¿Cuál es su plan para la verbena de esta noche?

La de hoy será una de las noches más especiales del año. Las hogueras, los estruendosos petardos, las tradicionales cocas y las verbenas en la calle serán de nuevo protagonistas de la noche de Sant Joan, una festividad que nos indica que el verano ya ha llegado. Su riqueza simbólica difícilmente puede competir con ninguna otra celebración ya que une el fuego, el agua, las hierbas curanderas, las canciones, las brujas, los bailes y hasta rituales para encontrar pareja. Se trata de una buena excusa para reunirse con la familia o los amigos y cenar todos juntos. Según el Gremi de Pastissers de Barcelona, este año los catalanes comerán 1,7 millones de cocas. En la provincia la cifra será de unas 900 mil unidades. Las más vendidas serán las de brioche con frutas y piñones, seguidas de las de cocas de "llardons" de pasta de hojaldre y las de piñones rellenas de crema. Tampoco podemos olvidarnos de los petardos. Seguro que las tracas, bengalas, truenos, cohetes y demás material pirotécnico volverá a llenar de ruido, luz y fantasía una de las noches más cortas del año.

Cristina Costa Cuevas
Ama de casa, 40 años

"Pasaré la verbena en casa con mi marido y mi hijo. Será una noche tranquila. Es lo que solemos hacer siempre. Tomaremos cava y comeremos coca de "llardons", de crema... Tiramos pocos petardos. Tan solo triamos bombetas y encendemos bengalas. Tengo un perro yse asusta con los petardos. Para mi es una tradición no necesaria. Lo que me gustan son las hogueras pero en la ciudad hay muy pocas."

Isabel López Sánchez
Profesora de baile, 61 años

"Cada año es distinto. A veces nos juntamos con la familia, con unos o con otros pero este año estaremos solos en casa, tranquilitos. Lo celebraremos con coca pero estaremos solos porque mis hijos se van a la playa. A mi me gusta la coca rellena de trufa o nata. La tradición de los petardos no me gusta tanto. Los que suban y explotan en el cielo son bonitos pero los que van por el suelo son peligrosos."

Elisabeth Aymerich Abellana
Monitora, 43 años

"Mi plan para la verbena es salir con los amigos y pasarlo muy bien. Siempre paso la verbena con amigos. Seguimos la tradición de comer coca; a mi me gusta la de crema. La tradición de tirar petardos es divertida, tanto para los niños como para los adultos pero yo no tiro ninguno; yo soy de las que está sentada comiendo la coca mientras los otros tiran los petardos. Hay que ir con cuidado pero es divertido, sobretodo si lo ves en el mar. La tradición de las hogueras también es muy bonita."

Manel Cabello López
Herrero, 36 años

"Me voy a la Vall de Boi con mi mujer y mis hijos. Normalmente lo celebramos en el pueblo pero este año hemos decidido cambiar e irnos lejos para desconectar de la rutina. Yo no soy de dulces, así que no como coca. Tirar petardos tampoco me gusta demasiado pero a los niños sí. La tradición de las hogueras está bien pero los últimos años se ha ido perdiendo. Debería recuperarse."

Toñi Lara Castro
Esteticista, 55 años

"Iremos a Vilassar de Mar. Mi hermano se llama Joan y siempre pasamos la verbena allí, en familia. Comeremos coca; a mi me gusta la de "llardons", las rellenas no me gustan demasiado. A mi me encanta tirar petardos pero con los precios que ponen, cada vez compro menos."

Silvia Lacambra Cuixart
Comercial, 51 años

"La idea es irnos porque hace mucho calor y tengo ganas de playa. Tengo una casita en la Costa Brava, en el Empordà y suelo ir allí por Sant Joan. En casa siempre comemos coca; a mi me gusta con mucha crema. Todas las tradiciones se tienen que seguir. Son muy bonitas y tienen que ir pasando de padres a hijos. Son cosas que no hay que perder. Con respecto a la tradición de tirar petardos, tengo que decir que no está mal pero hace falta moderación. No es cada día; tenemos que saber convivir con estas cosas."

Mar Vinuesa Ordóñez
Profesora de inglés, 43 años

"El plan que tenía era huir de los petardos porque me dan mucho miedo e irme a Peñíscola a pasar el fin de semana pero tengo el niño enfermo y tendremos que quedarnos en casa. Por Sant Joan nos vamos siempre a Peñíscola, donde tenemos un apartamento, o viajamos por Europa. La tradición que sí sigo es la de la coca. A veces la hago yo. Si no tengo tiempo, la compro. Me gusta mucho. Aunque nos vayamos, nos la llevamos."

Gabriel Cazorla López
Jubilado, 66 años

"Nos reuniremos en Sentmenat con un grupo de amigos y familiares. Llevamos cinco o seis años haciendo esto. Tengo un hijo que vive allí. Siempre comemos coca; a mi me gusta con piñones. Los petardos, últimamente no me gustan demasiado; me hacen mucho daño a los oídos, lo paso mal."

Noemí Peña Naranjo
Esteticista de perros, 35 años

"Cada año es una fiesta. Pasaremos la verbena primero en casa y cuando hayamos comido la coca, bajaremos a tirar petardos con todos los vecinos. La coca no falta ningún año. Yo compro de tres tipos distintos: la de "llardons", la de crema y la de brioche y piñones".

Santi Serra Trias
Ayudante de panadero, 51 años

"Pasaré la verbena en familia, como cada año. Siguiendo la tradición, comeremos coca. A mi me gusta la de crema. A mi edad yo ya no tiro petardos pero está bien. Lo de las hogueras es más peligroso. Se tienen que hacer en sitios acondicionados."

Esperanza Huertas Marín
Administración, 49 años

"Iré a Arenys de Mar, a un restaurante, y después me comeré la coca y tomaré cava en la playa con amigos. Somos 23. A mi, la coca me gusta de "llardons" o con cabello de ángel. Los petardos no me gustan demasiado por el ruido pero tengo hijos a los que les gustan y se lo tienen que pasar bien."

Pau Aragall Marín
Consultor, 32 años

"Iremos con unos amigos a Cardedeu. Llevo muchos años viviendo fuera y esta será la primera verbena de Sant Joan que paso en Catalunya des de hace mucho tiempo. Espero que alguien lleve coca. Cuando era pequeño me gustaba tirar petardos pero ahora me da pereza."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook