Marcha para "mapear" puntos que favorecen una agresión sexual

23.06.2018 | 04:00
El grupo de feministas, durante la marcha del miércoles.

Un grupo de doce mujeres feministas han realizado un recorrido nocturno por un tramo amplio del centro de la ciudad para detectar focos de riesgo en el espacio público que favorezcan una agresión sexual. El primer "mapeo" se llevó a cabo el miércoles por la noche y concluyó con "las primeras grandes carencias": calles poco iluminadas, aceras estrechas y coches estacionados que, si se produce una agresión, la ocultan . "Hemos encontrado calles oscuras, poco frecuentadas y aceras realmente estrechas y repletas de vehículos aparcados que hacen de pantalla", explica Montse García, militante de la CUP e integrante de la marcha nocturna. En ese entorno, "o caminas por la carretera o hay cierto riesgo de que de echen dentro de un portal de un empujón".

Ayuda
La CUP cree que aumentar la iluminación pública "no acabará por si solo con la violencia machista. Pero sí puede servir como herramienta para fomentar un debate más amplio y profundo", apunta García. El mapa pretende ser "un medio más que una finalidad en sí mismo". Debe servir, opina la formación, "para entender que el espacio no opera igual para los hombres que para las mujeres . Repensar el espacio público con una perspectiva femenina es urgente".

La marcha pretende precisamente impregnar de una visión femenina las decisiones y la gestión del espacio público, "ya que hasta ahora se ha hecho desde el androcentrismo, es decir una mirada exclusivamente masculina".

Mapa en mano, las integrantes de la marcha nocturna comprobaron factores como la presencia y la intensidad de la iluminación, del tráfico de coches y personas, la proximidad de una parada de bus o taxi, de comercios o locales que generen confianza o desconfianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook