Terrassa se va de verbena

23.06.2018 | 04:00
Terrassa se va de verbena

Después de una primavera gris y lluviosa, la verbena de Sant Joan irrumpe hoy como un bálsamo de felicidad tras dos meses de paraguas y noches de aparato eléctrico. Con ganas de estrenar el verano y el termómetro por las nubes, los terrassenses se disponen a inundar de fiesta las calles de la ciudad con hogueras en los barrios, verbenas en patios, calles y plazas, cenas de familiares y amigos, música sin parar hasta la madrugada y mucha alegría en la tercera noche más corta del año (la primera fue la del jueves, la del solsticio de verano). Con el calor recién estrenado, la verbena se vivirá hoy como pocas veces y no dejará excusa para celebrar una de las tradiciones más populares de la cultura mediterránea.

En Terrassa las asociaciones de vecinos, las entidades culturales y las comunidades de propietarios se han movilizado para sacar la fiesta a la calle. Vía Pública ha autorizado 17 verbenas populares de Sant Joan en calles y plazas, diseminadas por buena parte de la ciudad. Las habrá en Can Boada del Pí, Ca N'Anglada (Sant Honorat); Sant Pere (plaza de l'Apotecari). En la plaza del Segle XX, en el Torrent de les Bruixes, en la fiesta mayor de Ègara (Granada esquina Jeréz), en Xúquer y en el Antic Poble de Sant Pere (plaza del Rector Homs). Son sólo algunas de las fiestas dispersas por la geografía egarense, donde la ciudadanía dará cuenta de su pasión por la música, el baile, el alboroto y las ganas de compartir.

Por lo que respecta a las hogueras, el Ayuntamiento de Terrassa sólo ha autorizado tres en la ciudad: en Sant Llorenç, en un solar de la calle de Castellassa; en el Antic Poble de Sant Pere, en la plaza del Rector Homs, y en el barrio de Sant Pere, en la plaza de la Font de l'Apotecari.

La Flama del Canigó
En ese punto se cumplirá con la tradición de encender la hoguera con la Flama del Canigó, que llegará directa del Coll d'Ares al Ayuntamiento de Terrassa a las 6 de la tarde, transportada por el Club Ciclista de Castellbisbal. En el Raval se dará lectura a un manifiesto redactado desde la prisión por el presidente de Omnium, Jordi Cuixart.

La Flama del Canigó se desplazará a partir de ese momento al barrio de Sant Pere, donde Omnium Cultural y La Xemeneia han organizado una cena popular a base de fideuà, coca y cava, y una verbena en la plaza de la Font de l'Apotecari.

Está previsto que la hoguera se encienda a las 22,30 horas, momento a partir del cual arrancará el baile de verbena. En la plaza de la Font de l'Apotecari, el baile correrá a cargo de los egarenses Gambutzins y su repertorio de folk tradicional. Después, habrá música DJ hasta las 3 de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook