La Plaça Vella tuvo ayer música de piano durante todo el día

22.06.2018 | 04:00
Un participante en la "Jornada de piano al carrer", que generó un ambiente singular en este rincón de la Plaça Vella.

Sobre las cinco de la tarde de ayer, en la Plaça Vella, en un piano de cola instalado entre el escenario y la fuente, cercano a la esquina de calle de Cremat, un joven toca música de cine mudo. Cuando finaliza, las treinta personas que lo rodeaban y lo escuchaban estallan en aplausos. Unos minutos después, es substituido en el instrumento por un niño, que interpreta una pieza clásica. Y así toda la "Jornada de piano al carrer", que el concurso Maria Canals organizó ayer en Terrassa, como celebración del Día de la Música, y también como acto de la programación "Sons Clàssics".

"Hemos venido aquí a las 9.30 de la mañana, desde Barcelona, con un piano de cola del Palau de la Música transportado en furgoneta", explicó a este diario Rosa Maria Llobet, dinamizadora junto con Pere Morera y Víctor Prosper de la jornada. A esa hora ya estaba puesto para que lo tocara "todo el mundo que quisiera, que supiera o que esté estudiando piano." Llobet, Morera y Prosper, como dinamizadores, animaban a la gente a atreverse. "También procuramos que no quede muerto. Por la mañana había menos gente, y en momentos vacíos, hemos tocado nosotros"

La franja de cuatro a seis de la tarde estuvo reservada a los alumnos del Conservatori . Ello provocó largas esperas por parte de ode algunos aspirantes, como un chico que había venido especialmente desde Sant Cugat. Cada participante podía tocar el piano unos cinco minutos, "pero si no hay otro esperando, dejamos que se explayen".

Todos los estilos
¿La música que sonó ayer al aire de la Plaça Vella, procedente de este piano de cola? Pues de todo tipo. Clásica, contemporánea, ambiental, jazz, canciones. "Cada pianista toca el estilo que tiene, que puede o que sabe." La mayoría, lo hicieron sin partitura. ¿Las edades de los que se pusieron a las teclas? "Todas, aunque nos ha sorprendido que hay gente joven con un nivel realmente muy elevado." La "Jornada de piano al carrer" finalizó a última hora de la tarde con todo un concierto, a cargo de Álvaro Mur.

El ciclo "Sons Clàssics" finalizará hoy con el concierto que el grupo Sons Cèltics, de música antigua inglesa e irlandesa, ofrece a las seis de la tarde en la Casa Alegre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook