Acaba un atípico curso escolar

22.06.2018 | 04:00
Acaba un atípico curso escolar

El curso escolar que se despide hoy ha constatado, como todos los sectores de la sociedad, que en política todo es posible. Las clases empezaron con unos gobiernos y han finalizado con otros. La mayor sorpresa, sin embargo, ha tenido lugar en el Gobierno de Madrid donde en un día (seguramente el acuerdo se negociaba hacía semanas) cambió el partido y el color político. El socialista Pedro Saánchez ganó la moción de censura, con el apoyo de diversas forma ciones, y el popular Mariano Rajoy tuvo que hacer las maletas.

Es bastante usual que cada vez que hay cambio de Gobierno, se alteran muchas políticas, especialmente la educativa. Pero aún es pronto para saber cuál serán las directrices del nuevo ejecutivo de Sánchez puesto que la toma de posesión del mismo tuvo lugar el 7 de junio. Tampoco se conoce con exactitud las prioridades que fijará el nuevo Govern presidido por Quim Torra, también constituido recientemente, y que ha recuperado a Josep Bargalló como conseller d'Ensenyament.

De momento tenemos algunas pistas a tenor de la entrevista con el nuevo director de Serveis Territorials, Jesús Viñas, de Terrassa, que cuenta con una amplia experiencia en gestión y en concreto en inspección educativa. Viñas ha asegurado que dedicarán más recursos a los centros de alta complejidad (los que acogen más inmigrantes) y que estudiarán medidas para revertir la segregación, además de comprometerse, en el caso de Terrassa, en la construcción de la nueva escuela para Sala i Badrinas que está en barracones.

"Atípico"
La constitución de un nuevo Govern, tras unas elecciones que se celebraron el 24 de octubre, ha sido celebrada por la comunidad educativa quien considera que, como otros tantos sectores, no se ha podido quedar al margen de la situación política de Catalunya. "Ha sido un curso atípico porque, prácticamente, ha transcurrido todo el periodo sin Govern. ¿Nos hemos sentido huérfamos? Tanto como eso no. No se han tomado decisiones de calado pero la estructura del segundo piso, la de los responsables de la conselleria y las direcciones de Serveis Territorials han funcionado bien. Hemos recibido las orientaciones y el acompañamiento oportuno y se han celebrado las reuniones necesarias", cuenta Carles Lázaro, director de Salvador Vinyals y representante en la junta territorial de directores de primaria de la pública. Lázaro remarca que "los profesores, pese a un escenario poco amable políticamente, han vuelto a estar a la altura con su esfuerzo y dedicación".

Pero la escuela, siempre en el punto de mira por muchos temas, no se ha escapado del "procès" y ha sido diana de los partidos políticos contrarios a la reivindicación independentista. Incluso se llegó a denunciar varios centros por "adoctrinamiento", uno de ellos el Institut Montserrat Roig de Terrasssa. "Ha sido muy incómodo, molesto, pero no ha interferido para nada la dinámica de nuestro instituto porque lo dicho no tenía fundamento", señala George Grayling, director del centro de secundaria. Salen en defensa directores consultados. "Fueron y son ataques infundados a docentes y escuelas; una nueva acción de la campaña contra la escuela catalana que ha demostrado sobradamente que la inmersión lingüística ha sido el principal elemento de cohesión social", remarca Maria Teresa Claret, directora de la Escola El Cim. Todo ello lo resume Lázaro, de Salvador Vinyals: "Siempre hay que buscar un punto de presión mediática y recayó sobre los docentes". El escenario político también ha estado muy presente en las ya clásicas manifestaciones de los estudiantes a favor de más inversión en la pública. Aquí se ha notado poco porque la mayoría se han sumado a la gran convocatoria de Barcelona.

Fuera de este marco, los directores coinciden en general que han dispuesto de los recursos que preveían pero que en algunos casos han llegado más tarde. "En la pública, las dotaciones ordinarias llegaban vía Ministerio de Educación, por la aplicación del 155, pero sin problemas y también las sustituciones de plantillas aunque con demora", comenta Grayling, del INS Montserrat Roig. "Hemos tenido dificultad para hallar profesores de matemáticas, tecnología y latín pero a lo mejor era porque no había en reserva. Al final, el profesorado es el que lleva la nave y el que está al pie del cañon", remarca. Rosa Maria Jané, directora de la Escola Andersen, lamenta que "la tardanza en constituir Govern haya retrasado algunos temas, como la preinscripción y suvenciones solicitadas". Los directores esperan que con el nuevo Govern las cosas se mantengan y vayan a mejor. Dicen estar preocupados por cómo se aplicará la ley de inclusión educativa y la evaluación por competencias en la ESO, dos temas aprobados y pendientes de llevar a cabo. Por último, los directores han celebrado el nombramiento de Jesús Viñas como director de Serveis Territorials, de quin valoran su trayectoria en la inspección. También aplauden que el alcalde, que fue maestro, asuma Enseñanza,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook