El 27% de los trabajadores del Vallès cobra menos de 12 mil euros anuales

22.06.2018 | 04:00
El Consell Comarcal acogió ayer la jornada "Els salaris de ciutat: impacte i aplicació".

El 22% de los residentes en el Vallès Occidental vive en situación de pobreza. El salario medio en la comarca fue de 27.020 euros brutos en el año 2016 (31.112 euros los hombres y 22.770 euros las mujeres), mientras que el 27% de los trabajadores tienen unos ingresos anuales inferiores a 12 mil euros. Además, el 87% de los contratos firmados durante el 2017 en Catalunya eran temporales. La mitad de ellos, inferiores a un mes.

Estos son algunos de los datos que se hicieron públicos ayer durante la jornada "Els salaris de ciutat: impacte i aplicació", que se celebró en el Consell Comarcal del Vallès Occidental con el objetivo de visibilizar la problemática de los trabajadores pobres, profundizando en el debate sobre los salarios de ciudad. El presidente del Consell, Ignasi Giménez, explicó durante la inauguración de la sesión que a pesar de que los datos macroeconómicos indican que hemos salido de la crisis económica, las condiciones de los trabajadores son cada vez más precarias. "Tenemos que lamentar la aparición de una nueva clase social de facto que es la del precariado. La reducción de la tasa de desempleo desde el año 2015 en el Vallès Occidental no ha tenido un impacto directo sobre la cantidad de ayudas que se dan desde los distintos ayuntamientos y el Consell", aseguró Giménez.

"Estamos saliendo de la crisis económica pero estamos saliendo más precarios, más pobres y más desiguales. Desde las administraciones entendemos que tenemos que ser ejemplares y que por lo tanto no tenemos que fomentar un modelo de recuperación económica que esté basado en la devaluación salarial de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que ser capaces de poder fijar unas condiciones laborales y económicas que al menos puedan asegurar la subsistencia de los trabajadores y trabajadoras", destacó el socialista.

En este sentido, Giménez recordó la propuesta que aprobó hace un año el Consell d'Alcaldes i Alcaldesses del Vallès Occidental para establecer un Salario Mínimo Comarcal (SMC) de 15 mil euros brutos al año (1.071 euros mensuales, en catorce pagas), una iniciativa que tiene como objetivo hacer de la administración local del Vallès Occidental un motor y referencia de la aplicación del SMC, así como incorporar el máximo de sectores sociales y productivos en su aplicación en el marco de las políticas de responsabilidad social corporativa.

También en las concesiones
"La propuesta que se hace desde el Consell Comarcal es que ningún trabajador público cobre menos de este SMC. También consideramos necesario plantear a los distintos alcaldes y alcaldesas de la comarca que en las concesiones que se hacen en el ámbito público se incorpore una cláusula específica en la ejecución del propio contrato para que los empleados de estas empresas que trabajan para la administración cobren, como mínimo, estas cantidades", subrayó el también alcalde de Castellar del Vallès.

Los primeros servicios públicos del Consell Comarcal donde se ha incorporado este umbral han sido el Servicio de Atención Domiciliaria, el servicio de transporte escolar y el servicio de control de accesos de la sede comarcal. "Nos gustaría que esta fuera una dinámica, una tendencia, que se vaya implementando no sólo en el propio Consell sino en el conjunto de ayuntamientos del Vallès Occidental", apuntó el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado