Terrassa lleva a Stuttgart el sistema de alerta de colisión de los buses

21.06.2018 | 04:00
Terrassa lleva a Stuttgart el sistema de alerta de colisión de los buses

La flota de autobuses de Terrassa se convirtió el martes en referente internacional en materia de movilidad urbana a raíz de la incorporación, hace casi un año, de un sistema avanzado de asistencia -el "Mobileye Shield+"- que alerta al conductor del riesgo de colisión con otros vehículos o con un peatón. El dispositivo lo incorporan ocho autobuses urbanos y Terrassa ha sido seleccionada como municipio innovador, motivo por el cual ha sido invitada a explicar su experiencia en el 9º congreso internacional "Cityes of Movility".

El certamen lo organiza la ciudad alemana de Stuttgart junto a ¡ la red Eurocities, de la que Terrassa forma parte. Precisamente esta edición el congreso gira en torno a la aplicación en las ciudades de sistemas innovadores en el ámbito del transporte público y la movilidad, así como el urbanismo.

28 mil alertas
Durante los 12 meses de funcionamiento, el sistema de alerta de colisiones ha generado más de 28 mil alertas laterales, activadas por los ángulos ciegos que tiene el conductor o conductora durante la circulación y en los giros pronunciados en zonas con aceras estrechas. Tres ejemplos son el cruce de la plaza del Doctor Robert con la calle de Sant Antoni, así como la calle del Nord o la Estació del Nord.

Los ocho autobuses equipados con el "Mobileye Shield+" disponen de un conjunto de sensores de visión colocados en el exterior del vehículo que identifican los riesgos de colisión. Si detectan un choque inminente, el sistema envía un aviso acústico y visual que pone al conductor en alerta y le permite reaccionar a tiempo. Además, el sistema registra de manera constante todas las alertas que detecta, generando un mapa de riesgos muy útil para el diseño de actuaciones preventivas. Tmesa, la concesionaria del servicio del transporte público en la ciudad, ha tomado nota de esa información y la utiliza para optimizar las rutas de los autobuses y minimizar los riesgos.

Terrassa expuso su experiencia junto a una delegación catalana, una de Estocolmo (Suecia) y otra de Stuttgart (Alemania).

La exposición, a las 9,30 de la mañana del sábado, se enmarcaba en la muestra de Eurocities de las mejores prácticas de ciudades y regiones europeas en materia de transporte público urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook