La atención a la nutrición, clave en los pacientes con ELA

21.06.2018 | 04:00
Platos para enfermos con ELA.

El cuidado y la atención en el estado nutricional de los pacientes de ELA y de cualquier otra enfermedad neurodegenerativa de motoneurona desde la primera consulta es vital en su evolución. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada realizada en el Hospital Universitario de Bellvitge, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La doctora Mònica Povedano, coordinadora de la UFM, subraya que el ELA comporta siempre un riesgo de malnutrición por el hipermetabolismo que aparece desde el inicio de la enfermedad. "Por este motivo intentamos aumentar la ingesta de calorías desde un buen comienzo para reducir el impacto en la enfermedad y mejorar la supervivencia del paciente", ha indicado la doctora. El objetivo es que a partir de una dieta cardiosaludable enriquecida el paciente mantenga su peso y el índice de masa corporal.

Otros problemas que dificultan la nutrición adecuada de los pacientes es la disfagia. Para solucionar esta dificultad de tragar los alimentos, el proyecto "Con gusto", impulsado por la Fundación Luzón, ha elaborado un completo recetario con recetas adaptadas que ofrecen "platos de textura modificada, nutritivos y representativos de toda la gastronomía española", tal y como explica Xavier Torrado, profesor del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía del Campus de la Alimentación de Torreribera de la UB.

En esta misma línea, Elisabet Romero, farmacóloga nutricionista de la UFM del hospital de Bellvitge, remarca la importancia de detectar lo antes posible la disfagia y tratarla, muchas veces con un suplementos nutricionales, puesto que afecta a un 80% de los pacientes.

Como clausura de la jornada los asistentes pudieron degustar tres platos de un menú especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook