"Columbus", drama intimista en la Filmoteca

20.06.2018 | 04:00
"Columbus" es la opera prima del artista surcoreano Park Joong-Eun.

Esta noche la Filmoteca ofrece "Columbus", un premiado drama de carácter intimista que habla de relaciones familiares, filosofía y arquitectura y no llegó a estrenarse comercialmente en Terrassa. Se trata de la "opera prima" para el cine de Kogonada, un artista surcoreano del video-ensayo cuyo verdadero nombre es Park Joong-Eun.

La película cuenta la historia de un hombre cuyo padre cae en coma y de una mujer que debe cuidar de su madre. Ambos quedan atrapados en Columbus, un pueblo de Indiana famoso por su arquitectura.

"Columbus" fue uno de los grandes éxitos del cine independiente del año pasado, aclamado por su contenido filosófico, por la sensibilidad del guión, por lo bien desarrollados e interpretados que están los personajes y por el atractivo de sus imágenes aunque tampoco faltaron (unas pocas) voces discordantes que la encontraron un poco lenta y que le criticaron que tardara en arrancar. El rodaje se efectuó en la propia población de Columbus, en tan sólo dieciocho días. La arquitectura moderna que ha hecho famosa a la localidad está muy bien integrada y aprovechada.

El film ha ganado premios en los festivales de Boston, Liubliana, Miskolc, La Valletta y Rahway y estuvo seleccionado también en el de Sundance.

Video-ensayo
El director se dió a conocer con video-ensayos sobre cineastas como Yasujiro Ozu, François Truffaut, Federico Fellini, Jean-Luc Godard e Ingmar Bergman, entre otros. En "Columbus" ha querido rendir homenaje a Ozu y al cine japonés en general. Su nombre artístico, Kogonada, es de hecho un homenaje a Kogo Noda, el guionista habitual de Ozu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook