ENTREVISTA DESDE LA PRISIÓN DE ESTREMERA

Josep Rull: "El alcalde no ha venido a verme ni me ha enviado ninguna carta"

18.06.2018 | 13:08
El egarense Josep Rull cumple 117 días en la prisión en Estremera

Cuando se cumplen 117 días de prisión en Estremera, el ex conseller Josep Rull ha recibido hoy a Diari de Terrassa junto a una delegación de medios se comunicación locales: Joan Manuel Oller (El Món Terrassa), Ramon Vilajosana (Terrassa Digital) y Anna Miras (La Torre del Palau). Rull ha querido agradecer las muestras de apoyo recibidas desde Terrassa, desde donde llegan cientos de cartas cada semana con destino a todos los políticos catalanes presos, explica, "no solo a mi. La movilización de Terrassa es impresionante".

El político local lamenta que la respuesta del equipo de gobierno municipal no haya sido la misma. "El alcalde no me ha venido a ver ni me ha enviado ninguna carta", comenta Rull sin acritud, aunque con evidente decepción. Hubiera agradecido un gesto más directo y personal. El apoyo de alcaldía le ha llegado, como el de muchos conocidos, a través de la concejal del PDeCAT Mertixell Lluis, esposa de Rull. La decisión de Vega, cree, responde al "miedo por cómo pueda interpretarlo su partido, donde hay elementos de tensión".

El de hoy ha sido un día intenso en Estremera, donde la Colla Vella dels Xiquets de Valls se ha sumado a la campaña "Pilars per la llibertat", que hoy ha levantado castellers reivindicativos en toda Catalunya, también en Terrassa. Frente a la prisión, la colla levantó un "pilar de cinc", mientras sus abogados se entrevistaban con los presos. El desfile de periodistas ha sido continuo. Jordi Barbeta con Jordi Turull y Empar Moliner con Joaquim Forn.

Rull ha recibido a los periodistas egarenses con una sonrisa y muy buen aspecto. Va a diario al gimnasio y corre, explica. Le ayuda a evadirse de la dura rutina carcelaria, que combate "pensando en corto, en vuestra visita de hoy, en la de mis hijos el día 28, en las llamadas diarias de Meritxell, que son vitales para mí", y en las reuniones con los letrados, "una oportunidad para coincidir los cinco" consellers presos Estremera: con Rull, Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva.

Rull está convencido que en una semana el juez Pablo Llarena dictará auto de procesamiento y, en este momento procesal, cree que la prioridad no es el acercamiento de los presos si no su liberación "hasta el juicio. No es el momento de hablar de acercamientto y sí de libertad", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook