La rumba catalana, en la Filmoteca

14.06.2018 | 04:21
La rumba catalana, en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca estrena "Petitet", el último documental del "oscarizado" director Carles Bosch. El film inauguró la pasada edición del festival Docs Barcelona y tuvo su preestreno en el Gran Teatre del Liceu. La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes.

El Petitet es el apodo del "rumbero" Joan Ximénez Valentí, antiguo colaborador de Gato Pérez, Lolita, Chicuelo, Peret, Carles Benavent, Los Amaya y Raimundo Amador, entre otros. A pesar de padecer una enfermedad incurable, El Petitet puso en marcha un ambicioso proyecto, el de llevar la rumba catalana al Gran Teatre del Liceu -tal como prometió a su madre en su lecho de muerte- y tocar con una orquesta integrada por músicos sinfónicos, músicos de jazz y "rumberos" gitanos que jamás habían leído una partitura.

El propio Petitet contactó con Carles Bosch ("Balseros", "Bicicleta, cullera, poma") para que documentara todo el proceso, que resultó complicado por motivos económicos y de salud y también algo caótico por la indisciplina de los "rumberos" del Raval. El rodaje empezó en 2016 y finalizó el día del concierto en el Liceu en octubre del año pasado.

El resultado es un film que combina alegría y dolor, humor y música, miedo y diversión. También es un canto al mestizaje y a la tolerancia y el retrato de un hombre tenaz que persigue un sueño.

Por otra parte, "Petitet" es una de las pocas películas que hablan de la miastenia gravis, la rara enfermedad degenerativa que sufre el protagonista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook