"Un Dia de Nassos": la fiesta de los payasos de hospital 

09.06.2018 | 04:21
Un niño se carcajea durante una actuación de Pallapupas en un hospital catalán.

La Fundació Manuel Lao entregó en abril pasado más de 17.000 euros que había recaudado para ayudar a la ONG Pallapupas, una entidad que tiene por bandera arrancar sonrisas a niños hospitalizados. La ONG, que colabora regularmente con el Hospital de Terrassa, celebrará hoy y mañana su gran fiesta solidaria "para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la risa como herramienta para mejorar el estado físico y emocional de las personas".

"Reír te da vida". El lema de Pallapupas, Pallassos d'Hospital, es inequívoco. Resume el objetivo de una entidad que este fin de semana buscará fondos para proseguir su actividad. "El humor es un gran paréntesis cuando estamos afrontando el dolor. La vida nos trae planes que no teníamos previstos, como la enfermedad de un hijo: el humor y la risa nos hacen crecer como personas en situaciones de adversidad. Los Pallapupas lo comprobamos cada día en los hospitales", explica Angie Rosales, directora y fundadora de la organización.

Humanización
"Con nuestro trabajo, contribuimos a la humanización de los procesos hospitalarios y a la prevalencia del sujeto por encima de la enfermedad mientras dure el proceso. Hoy en día, muchas personas viven su enfermedad con gran soledad. Por esta razón, ponemos el teatro al servicio de la sanidad y contribuimos a su humanización", reza el manifiesto de este grupo de payasos que no sólo intenta levantar el ánimo a niños y a sus familiares. También visitan centros de personas mayores y montan teatro para personas con enfermedades mentales "como forma de expresión en su lucha contra el estigma".

"Proponemos el humor como herramienta fundamental para poder afrontar las situaciones adversas que se viven alrededor de la enfermedad. Las risas ayudan a canalizar la tensión, el miedo y la ansiedad que sufren muchas personas ante esta situación y, por esta razón, queremos acompañarlas con lo que mejor sabemos hacer: teatro. Sin duda alguna, esto ayuda a afrontar este momento vital con más optimismo", añade la ONG.

Pallapupas nació en el 2000. Es una organización sin ánimo de lucro compuesta por actores y actrices profesionales formados en una metodología teatral y asistencial adaptada a cada persona.

Su trabajo llega a unas 40.000 personas en Catalunya: niños hospitalizados, adultos con cáncer, gente mayor y pacientes con enfermedades mentales. Su labor sirve de ayuda también a familiares de enfermos a superar los procesos de la enfermedad y al personal médico. Pallapupas regala risas para pequeños "para que sean más niños y menos enfermos". La Fundació Manuel Lao impulsó hace unos meses las representaciones de teatrales de "Aquí no paga ni Déu", una obra protagonizada por trabajadores de Cirsa, Nortia y Fupar. El propósito era recaudar dinero para el programa de Pallapupas en el Hospital de Terrassa.

En la representación benéfica se recogieron 17.202 euros que los organizadores entregaron a un miembro de la ONG el 12 de abril en el Hotel Don Cándido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas




Lo último Lo más leído Lo más votado