La Generalitat congela los precios universitarios para el próximo curso

07.06.2018 | 19:35
La Generalitat congela los precios universitarios para el próximo curso

El gobierno catalán mantendrá el próximo curso los mismos precios universitarios y rebajas a las rentas bajas que en el curso actual, pese a lo cual seguirá siendo el sistema universitario con las matrículas más caras de España.

La propuesta, presentada hoy por el Govern a la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), prevé mantener los mismos precios públicos para las matrículas y otras tasas universitarias y las mismas rebajas para acceder a los estudios universitarios que el curso pasado.

La Secretaría de Universidades ha destacado que para el curso 2018-2019 los estudiantes del tramo 0 de renta, que corresponde a los becarios de régimen general del Ministerio, seguirán teniendo la gratuidad total de los estudios de grado.

El decreto de precios también mantiene una rebaja del 80 % del precio de matrícula para estudiantes de grado que con rentas correspondientes al tramo 1, y del 70 % para las rentas del tramo 2 del sistema de tarifación social, que fueron aplicadas por primera vez el curso 2017-2018.

Según la Secretaría de Universidades, con esta propuesta de la Junta del CIC -organismo que integra al Govern y los rectores y presidentes de los Consejos Sociales de las 12 universidades catalanas- "se continúa potenciando el sistema catalán de tarificación social de los estudios universitarios con el fin de que nadie quede excluido de la universidad por motivos económicos".

En cuanto al resto de tramos de los estudios de grado, la Junta del CIC ha ratificado la propuesta del Govern que contempla que para sexto curso consecutivo no se aplique actualizaciones al precio de los créditos de la primera matrícula.

Así, el precio por crédito del resto de tramos de renta -del 3 al 5- también se mantiene igual que en años anteriores.

Además de los estudiantes del tramo 0 que tienen la gratuidad de los estudios, el sistema de tarifación social permite que los estudiantes del tramo 1 sólo paguen un 5 % del coste total de los estudios.

El tramo 1 acoge a todos aquellos estudiantes de grado que cumplen los requisitos económicos para ser beneficiarios de las becas del Ministerio pero que quedan excluidos de las ayudas estatales por no cumplir los requisitos académicos.

En cuanto a los del tramo 2, el coste de los estudios que asumen se sitúa en el 7,5 %.

Universidades ha resaltado que en promedio, los estudiantes catalanes pagan el 19 % del coste total de los estudios universitarios, el 81 % restante lo asume la administración.

La implantación del sistema de tarifación social en los másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas, como es el caso de Derecho, también continúa vigente para el próximo curso.

Para los estudiantes con nivel de renta situado en el tramo 1, el descuento se fija en el 25 % del precio del crédito del máster, para el tramo 2, es del 20 %; para el tramo 3, del 15 %; para el tramo 4 del 10 %, y para el tramo 5 del 5 %.

En el caso de los másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, continúa la opción que habilita a los Consejos Sociales a aplicar una rebaja de hasta un 30 % sobre el precio del crédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook