Subvenciones para las viviendas que se destinen a alquiler social

02.06.2018 | 04:21
Con estas dos nuevas convocatorias de ayudas el Ayuntamiento persigue aumentar su bolsa de alquiler social.

La Societat Municipal d´Habitatge de Terrassa ha abierto dos convocatorias de subvenciones dirigidas a propietarios de viviendas vacías que quieran destinarlas al alquiler social. Estas ayudas persiguen reducir el impacto del IBI en esas viviendas, por un lado, y cubrir parte del coste de las obras de rehabilitación, por otro. En ambos casos sólo se podrán acoger a la convocatoria pequeños propietarios de una vivienda ubicada en la ciudad, quedando excluidas las entidades financieras, las empresas constructoras o las agencias inmobiliarias.

La primera convocatoria otorgará ayudas para cubrir el 50% del importe del IBI de este 2018 para viviendas destinadas al alquiler social o al programa de otras formas de acceso a la vivienda. El presupuesto para esta línea de subvenciones es de 15 mil euros.

La segunda se dirige a la reforma de las viviendas que se vayan a poner en alquiler social. El objetivo es que los pisos que puedan estar en mal estado o carezcan de cédula de habitabilidad puedan realizar las mejoras necesarias para garantizar que están en condiciones de uso.

El importe de la subvención será como máximo del 50% del coste total de las obras, con un techo de tres mil euros por obra e instalación de habitabilidad, ampliable a cinco mil en caso de incluir obras de mejora energética. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 95 mil euros para esta convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes a las ayudas de ambas convocatorias ya está abierto y finaliza el 15 de octubre. Los interesados podrán presentar las solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica, con certificado digital, o bien presencialmente en cualquiera de las oficina de atención ciudadana que posee el Ayuntamiento de Terrassa (en el enlace https://seuelectronica.terrassa.cat/web/seu/subvencions-municipals se puede encontrar más información y las bases detalladas de ambas convocatorias).

Mensualidades
Actualmente, Terrassa dispone de una bolsa de alquiler social de un total de 611 viviendas, todas ellas ocupadas. Esta bolsa presenta una serie de ventajas para las personas propietarias, como la mediación y asesoramiento municipal en todo el proceso, un seguro multirriesgo para la vivienda mientras el contrato esté vigente o asistencia jurídica gratuita en casos de impago. En este sentido, el programa garantiza la recuperación de hasta seis mensualidades impagadas.
Al poner su vivienda en esta bolsa municipal de alquiler social, el propietario tiene que aceptar un precio de mercado de acuerdo con un indicador denominado Índice de Referencia de Precios del Alquiler. Para tramitar el ingreso en esta bolsa de alquiler social, las personas interesadas pueden dirigirse presencialmente a la sede de Habitatge Terrassa (calle Pantà, 30) o bien por teléfono llamando al 93 733 61 71. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado