Coleccionista de Coca-Cola, en el Don Cándido

02.06.2018 | 04:21
Anterior edición del Encuentro Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola en Terrassa.

El coleccionismo de objetos relacionados con la bebida Coca-Cola es uno de los más extendidos, y lleva con éste cuatro años celebrando en Terrassa uno de sus eventos más importantes. El Hotel Don Cándido acoge mañana el "47ª Encuentro Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola". Serán 120 metros de mesas apretujadas de piezas, presentados por unos setenta expositores, de una docena de países. Algunos procedentes de China, Turquía, Holanda, Francia, Hungría, Noruega, Bélgica, Italia o Brasil.

El encuentro está concebido como una feria-mercado. Entre los expositores hay quién viene a vender; quién vende, compra e intercambia, "e incluso algunos que acuden solo para exponer su colección. También hay asistentes que se presentan con una maleta con unas piezas para vender o cambiar", explica Xavi Picarín, vicepresidente del Coca-Cola Collectors Club Spain, organizador del evento, que espera entre 500 y 800 visitantes.

La celebración del Mundial de Futbol constituye este año un aliciente adicional. En diversos países Coca-Cola ha producido piezas con motivos de la competición, y el encuentro significa una buena oportunidad para hacerse con ellos. "En Brasil, por ejemplo, se han lanzado botellas en miniatura, muy valoradas por los coleccionistas, y el expositor brasileño va a traerlas".

¿Los precios? Todos los posibles. Habrá piezas a la venta por un euro, y otras que pueden alcanzar los diez mil, "e incluso más. De las piezas más caras, que se venden principalmente en los mercados norteamericano y asiático, lo habitual es que se expongan fotografías. Pero a veces también hay quién las trae".

El vicepresidente del Coca-Cola Collectors Club Spain ofrecerá en su puesto, porque las tiene repetidas, dos chapas de publicidad de porcelana de las décadas de 1950 y 1960, de un tamaño de un metro y medio. A 600 y 1000 euros. Señala que una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas son las neveras de de la década de 1950 que Coca-Cola distribuiía en los bares, y que funcionaban con hielo. "Se han conservado muy pooas, y por lo tanto son muy raras, pero siempre nos aparece alguna."

Especializados
Los coleccionistas no suelen dedicarse a todo tipo de material, sino que se especializan. Picarín actualmente solo colecciona botellas conmemorativas, de todo el mundo. Tiene unas 4.700, en su museo privado. El presidente del club, Antoni Martínez Andreu ha reunido cuarenta mil piezas, y con ellas montó el Museu de la Coca-Cola, público, en Castellar del Vallès.

El encuentro también recibe muchos coleccionistas de un ámbito general, que acuden a buscar piezas de Coca-Cola. Se espera así la visita de dos muy importantes de miniaturas de perfumes y bebidas, y de diversos de tapones y calendarios en general, que vendrán para conseguir los de la bebida.

Acto: "47º Encuentro Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola"

Fecha: Domingo, de ocho de la mañana a dos de la tarde

Lugar: Hotel Don Cándido

Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook