Unas 300 personas reivindican pensiones "dignas y públicas"

30.05.2018 | 04:21
Las manifestación por las pensiones dignas, a su paso por la Rambla d´Ègara.

La reivindicación por las pensiones recorrió el sábado las calles de Terrassa. Unas trescientas personas de todas las generaciones (incluso algunos padres con el bebé en el cochecito), pero en gran parte ya en la jubilación o cercanos a ella, se manifestaron siguiendo la convocatoria del Moviment per unes Pensions Dignes (MPD). La marcha comenzó sobre las once de la mañana enla Rambla d'Ègara, ante el Mercat de la Independència. La encabezaba una pancarta con el lema "Exigim pensions dignes". "En contra de les retallades, justícia social"era el de la Plataforma Unitària de la Gent Gran. La pancarta tras la que caminaba más gente era la firmada por CC.OO y UGT, manifestándose "en defensa del sistema público de pensiones".

Coreando lemas como "gobierne quién gobierne, las pensiones se defienden" o "tu que estás mirando, también te están robando", los manifestaciones tomaron el Portal de Sant Roc con destino al Raval.

"El 0.25, un robo descarado"
"El aumento que nos dicen del 0,25 por ciento es un robo descarado. Hemos de echar a los ladrones sea cual sea su color", señaló Ramon Tuà, de Iaioflautes. "Tenemos la fuerza más importante: la del voto", afirmó Placido Lordan, miembro del MPD, que a continuación leyó los "principios reivindicativos" del mismo. Entre ellas, la recuperación de la cláusula de revisión automática según el IPC anual de cada comunidad autónoma; la exigencia de pensiones mínimas dignas para todo el mundo, especialmente para las viudas sin otros ingresos, "que han criado una familia, han hecho grande el país, y ahora se ven en la miseria", y la recuperación del poder adquisitivo que los pensionistas han ido perdiendo entre 2010 y 2017. "Ese dinero se lo han gastado en autopistas que no llevan a ninguna parte, aeropuertos sin vuelos y, sobre todo, en armamento. ¿Y nosotros no podemos pedir 1.080 euros de pensión mínima?".

El MPD también aboga por la jubilación para todos a los 65 años; la derogación de una reforma del mercado laboral "que perjudica a los pensionistas", y garantizar la sostenibilidad de las pensiones mediante cargas impositivas si es necesario, esto es, "que quién más tenga, más pague". También reivindica introducir el blindaje a las pensiones en la Constitución española "y, sobre todo, evitar su privatización, porque los bancos y los grupos de inversión quieren llevarse la mayor parte de este pastel".

Lordan cerró su intervención con una emotiva mención a los trabajadores mayores de 50 años, "que si van al paro tienen muchas dificuiltades para volver a encontrar empleo. Queremos tsolicitar que, a partir de los 52 años, todos los parados, sea cual sea su situación, han de recibir la prestación básica".

Ramon Tuà negó a este diario que el MPD de Terrassa organizara esta manifestación como "contraprogramación" a la que Marea Pensionista convocó también el sábado en Barcelona (ver despiece sobre estas lineas). "La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha hecho una convocatoria, y nosotros respondemos a su consigna. Queremos unidad,pedimos unidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas