Vega: "En los comedores escolares públicos no se pasa hambre"

26.05.2018 | 04:20
Comedor escolar, un servicio de gran sensibilidad. TeC cuestiona el servicio y el alcalde lo defiende.

Ayer se cumplió una semana de una rueda de prensa en que el grupo municipal Terrassa en Comú (TeC) presentaba una propuesta de resolución que llevara al pleno de este mes en la que pedía crear un observatorio para hacer un seguimiento de cerca de las contrataciones externas que se hacen en servicios públicos. El portavoz del grupo, Xavier Matilla, ahondó en argumentar su demanda y citaba ejemplos de lo que podía suponer "mala praxis".

Uno de estos hacía referencia a los comedores escolares públicos. Recordaba que el Ayuntamiento había adjudicado este servicio a Serhs y que uno de los criterios que pesó para ello fue la donación anual de 500 becas de comedor. Matilla añadió que esta empresa, al cabo de un año, había rebajado la calidad de sus servicios; en lo laboral (precarizando contratos) y la cantidad del menú. "Hay niños que pasan hambre", aseguró.

Las declaraciones de Matilla han tenido reacciones del propio alcalde Alfredo Vega que, a su vez, es el responsable de la concejalía de Educación. Vega califica las acusaciones de TeC de "muy graves" y afirma que "es rotundamente falso". Para el alcalde, las manifestaciones de Matilla "no solo pretenden poner en cuestión la calidad de los servicios municipales de educación sino que también cuestiona la tarea que se hace desde la dirección de los centros, que es impecable, y de toda la comunidad educativa".

Reuniones de urgencia
Tras conocer el detalle de la propuesta de TeC, que quiere lleva al pleno, el alcalde movió ficha de manera inmediata. Convocó una reunió con carácter urgente con la comisión de comedores -tuvo lugar el jueves por la tarde- para hablar de la cuestión y al final de la misma se constató que hasta la fecha, desde que está Serhs, no han surgido quejas referente a la cantidad de las comidas por lo que ha rechazado las afirmaciones hechas por TeC y publicadas en los medios de comunicación locales.

De igual modo, el Ayuntamiento subraya que "en las revisiones de seguimiento que realiza la Generalitat en el marco del programa de revisión de menús escolares de Catalunya (PReME) tampoco ha llegado ninguna recomendación sobre la cantidad de las raciones alimentarias". Por todo ello, Vega pide a TeC que "retire la afirmación porque lo que ha hecho es desprestigiar la escuela pública".

La reunión con la comisión de comedores escolares públicas no ha sido la única. Previamente, el alcalde mantuvo una reunión con las direcciones de las escuelas públicas de la ciudad y en el que se analizó el contenido de la propuesta de TeC. Las direcciones también confirmaron que no les constaba ninguna queja.

Comisión de control
El servicio de los comedores públicos, debido a su relevancia por el número de comensales y porque está unificado, cuenta con una comisión específica de trabajo en el seno del Consell Escolar Municipal. Asimismo, esta comisión tiene un primer nivel que son las comisiones de comedor de cada centro que están integradas por representantes del Ampa, de maestros, de la dirección de la escuela y de la empresa concesionaria del servicio, que registra la s incidencias que se puedan producir en las comedias y en caso de ser relevantes las traspasa a la comisión de comedores del Consell Escolar Municipal que se reúne cada trimestre para hacer un seguimiento de las incidencia y buscar soluciones.

Para el alcalde, con independencia del objetivo de la propuesta de TeC, que es crear una observatorio para la contratación pública, es "muy irresponsable que un grupo plantee en su pleno extraordinario afirmaciones de este tipo sin aportar ninguna prueba ni queja formal que lo demuestre". De hecho, TeC, que volvió a ser preguntada ayer, una semana después, sobre este tema, no pudo concretar nada. El portavoz, Xavier Matilla, sólo se limitó a decir que "es imposible que el alcalde Alfredo Vega llegue a todo y que hay servicios municipales que se resienten".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook