Terrassa Jacobea comienza a caminar

24.05.2018 | 04:20

En noviembre de 2006 se creó la asociación Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa, dedicada a velar por la recuperación, conservación, protección y difusión de la red de caminos denominada "de Santiago", y su estudio y promoción. Ahora, Laa entidad ha comenzado a publicar su propio boletín. Terrassa Jacobea es su nombre y el primer número presenta un completísimo "Inventari de les esglésies amb l'advocació de Sant Jaume a Catalunya", realizado por Francesc J. Suárez. Son un total de 281, casi la mitad construidas antes del año 1300. Tres de ellas en Terrassa. Dos con el mismo nombre, Sant Jaume de Vallparadís, la primera junto al Castell Cartoixa de Vallparadís. desaparecida en 1909, y la actual capilla del edificio. Y Sant Jaume del Pla del Bonaire, construida en 1944. El inventario se completa precisamente con el artículo "Les esglésies de Sant Jaume de Terrassa" del historiador Joaquim Verdaguer.

Este primer número de Terrassa Jacobea también incluye la sección "Els goigs de Sant Jaume", que Francesc Comellas inaugura con un estudio sobre dos piezas de 1941 y 1942, con dibujos de Mateu Avellaneda, relativos a la calle de Sant Jaume de nuestra ciudad, y las actividades de la entidad.

"Después de doce años de funcionamiento, pensamos que necesitábamos dar difusión de las actividades, inquietudes, experiencias de la entidad, y una fórmula es la edición del boletín", señala Francesc J. Suárez, que fue fundador y primer presidente de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa, y ahora el artífice de esta publicación. Terrassa Jacobea tendrá periodicidad bimensual. Su segundo número presentará un estudio sobre elementos vinculados al Camino muy consolidados y conocidos (señales, acreditaciones) pero que no tienen más de cuarenta años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook