Mujeres candidatas a policía se preparan para entrar en el Cuerpo

24.05.2018 | 04:21
El curso ofrece tanto formación teórica como sesiones de entrenamiento físico.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Manuel Giménez, y la concejal de Políticas de Género, Gracia García, visitaron ayer el taller de entrenamiento físico del proyecto "Dones Policia. Impuls a la Igualtat en els Cossos de Seguretat Local", una iniciativa que persigue el objetivo de favorecer el aumento del número de profesionales mujeres en la Policía Municipal y facilitar la paridad de género en el cuerpo de seguridad local, que actualmente está formado por 218 efectivos, de los cuales 186 son hombres y tan sólo 32 son mujeres.

El proyecto, que se puso en marcha en 2009 y que este año llega a su tercera edición, se traduce en un curso de formación organizado por el Servei d'Ocupació del Ayuntamiento de Terrassa y diseñado con un planteamiento transversal, contando con la participación y colaboración de la misma área de Vía Pública, Seguridad y Protección Civil, y el área de Políticas de Género.

"Dentro del cuerpo de policía de Terrassa, la participación de mujeres es muy baja, de menos de un 15%. Detectado este problema, se decidió generar unos cursos de preparación tanto a nivel físico como psicotécnico y de orientación para las entrevistas con el objetivo de que las mujeres tuvieran más oportunidades para entrar al cuerpo", explicó Manuel Giménez. "Es muy interesante poder incentivar que las mujeres entren en un mercado laboral mayoritariamente ocupado por hombres. Terrassa es una ciudad inclusiva y feminista y con iniciativas como esta pretendemos avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", aseguró Gracia García

10 participantes
Una decena de mujeres participan actualmente en este curso que ofrece formación tanto teórica como física y que tiene una duración de 130 horas repartidas en dos meses. La parte teórica se imparte en el Vapor Universitari, mientras que el entrenamiento físico se realiza en las instalaciones del Club Natació Terrassa, a excepción de algunas sesiones que tienen lugar en las pistas de atletismo de Can Jofresa.

Àngels de Antonio es una de las diez mujeres que se están formando para entrar a la Policía Municipal. El año pasado aprobó la parte teórica, el psicotécnico y la entrevista pero al estar embarazada no se presentó a las pruebas físicas. Este año se prepara sólo para esta parte. "Te dan mucho apoyo técnico, material y preparación a nivel psicológico, teórico y físico. Además, se hace mucha piña entre las chicas. Este curso es una gran oportunidad", comenta de Antonio, que es enfermera de profesión y siempre ha estado interesada por el ámbito de la seguridad.

El primer examen teórico será el 29 de mayo. Las pruebas físicas se llevarán a cabo el 15 de junio en el CAR de Sant Cugat. Sólo se convocan cuatro plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook