Esta noche, todos a los museos

19.05.2018 | 04:21
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, hoy marco de un juego de pistas.

En las horas nocturnas, sin la luz del Sol y con suerte bajo los efluvios de la Luna, los sentidos de los seres humanos parecen más abiertos y receptivos a la conexión con las cosas del espíritu, incluyendo en estas las relacionadas con el patrimonio y la historia. De ahí el éxito y el ambiente que cada año se crea en la Nit dels Museus, que los de Terrassa vuelven a organizar hoy (será su edición número catorce), en el marco del Día Internacional de los Museos, una iniciativa promovida por el Consejo de Europa para acercar el patrimonio a los ciudadanos. Como siempre, los museos estarán abiertos con entrada gratuita, y también lo será la asistencia a todas las actividades programadas.
El Museu de Terrassa centra su actividad en la Casa Alegre de Sagrera y el piano histórico Blüthner, recientemente restaurado, que ha escogido como su "joya" de este año. A las 9.30 de la noche, están programados dos conferencias sobre este instrumento: "Història del piano i contextualització en l´ambient social i artístic de Terrassa en la primera meitat del segle XX", a cargo de Gemma Ramos, conservadora del Museu de Terrassa, y "Procés de restauració del piano", por Josep Cornella, luthier, afinador y restaurador de pianos.

¿Cómo suena el Blüthner? El público podrá saberlo en el concierto programado a continuación, a las 10.30 de la noche. El piano lo tocará Francisco Soriano, que en dúo con la soprano Natalia Labourdette (en substitución de la inicialmente programada, Lidia Vinyes-Curtis), ofrece un programa formado por "Mädchenblumen opus 22" de Richard Strauss, "Vocalitzacions, opus 74" de Joaquín Turina, y, en la segunda parte, arias de ópera.

Este año, el Museu de Terrassa no incorpora a la Nit dels Museus la visita nocturna a sus diversas secciones (Casa Alegre, Castell Cartoixa y Seu d´Ègara). No obstante, hace en ellas jornadas de puertas abiertas, en sus horarios habituales, tanto hoy como mañana.

Del swing a The Trëmens
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya será de visita gratuita entre las siete de la tarde y la una de la madrugada. De ocho de la tarde a 12.30 de la madrugada, en sesiones de una hora, desarrolla un "room escape" (juego de pistas) titulado "Últim avís" que ayer ya había agotado las plazas. Paseos por su tejado están programados a las nueve, las diez, las once y las doce de la noche. A las diez, está prevista una clase de iniciación al swing, y media hora más tarde un baile del género, ambos a cargo de la escuela Triple Step.

El Centre de Documentació i Museu Tèxtil hace jornada de puertas abiertas entre las siete de la tarde y las doce de la noche, y con diversas actividades. Además de la visita a sus exposiciones ("De la puresa al desig" y"Retalls d´ahir i d´avui"), ha programado la presencia de "sketchers" y jóvenes promesas del diseño y la moda, toda la noche, visitas al taller de restauración,y, a las diez, el concierto de The Trëmens. Es un grupo de seis chicas, estudiantes del Aula de Música de Terrassa, que ofrecerán un repertorio variado y de baile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas