Devoción por la Virgen del Rocío

19.05.2018 | 04:21
Devoción por la Virgen del Rocío

Estaba ayer ya todo a punto, en Can Petit, para la celebración de la Romería del Rocío en Cataluña, e iban llegando e instalándose los primeros de los miles de peregrinos que vivirán un largo fin de semana de convivencia y espiritualidad unicos en el culto a la Virgen. Procedente de la iglesia de Sant Martí de Cerdanyola del Vallès, la imagen de Nuestra Señora del Rocío llegó sobre las once de la noche del jueves, recibida ya por numerosas personas con expresiones de fuerte devoción y emoción. Fue instalada en la capilla que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), organizadora del evento, ha construido en la explanada central de la zona.

A su alrededor, se alinean las casetas de las hermandades, asociaciones y grupos rocieros, construidos por elementos desmontables, y que cuentan con dormitorio, cocina, comedor y capilla donde se instala su simpecado, esto es, la imagen de la virgen, símbolo de cada hermandad. En el recinto también se han habilitado dos amplias zonas para la instalación de tiendas de campaña. "Durante estos días las hermandades se convierten en una gran familia que como guía tiene a su hermano mayor, elegido democráticamente entre sus hermanos", señala la Fecac. "En el Rocío se vive un clima de hermandad y sana convivencia entre las entidades culturales y las personas que la visitan." La entrada es totalmente gratuita.

Los actos
Esta tarde a las seis tendrá lugar la recepción y presentación de las hermandades con su simpecado, por orden de antigüedad. Serán recibidos por mosén Juan Carlos Montserrat, rector de la iglesia de Sant Martí, Manuel Coronado, secretario del obispo de Terrassa, y Daniel Salinero, presidente de la Fecac.

El obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, presidirá mañana a las diez de la mañana la misa de romeros, cantada por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Los Varales de Santa Coloma de Gramanet. A las doce de la noche se iniciará el Rosario de la Aurora, rezado por el obispo auxiliar de Terrassa, Salvador Cristau.
El lunes,a las ocho de la mañana, arrancará la procesión de la Virgen, que visita todas las hermandades. A las once de la mañana volverá a ser trasladada a Cerdanyola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook