Jornadas de puertas abiertas en los museos de Terrassa

17.05.2018 | 04:21
El piano Blüthner, escogido como "Joia del Museu" de este año.

El Día Internacional de los museos vuelve con fuerza esta semana, con el lema compartido de "Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, nuevos públicos". El Día de los Musus vendrá acompañado de una serie de actos en los diferentes museos de la ciudad, "con el objetivo de divulgar el patrimonio museístico de Terrassa y acercarlo a la ciudadanía".

De este modo, el Museu de Terrassa se adhiere un año más al Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión está fijado para el 18 de mayo, programando actividades para dar a conocer el patrimonio local.

La primera de las ventajas incluidas en este evento serán las jornadas de puertas abiertas que se podrán disfrutar, del 18 al 20 de mayo, en la Casa Alegre de Sagrera, en el Castell Cartoixa de Vallparadís y en la Seu d'Ègara en diferentes horarios.

Asimismo, y en el marco de estas jornadas de puertas abiertas, el Museu de Terrassa mostrará un año más, de forma destacada, una pieza de su fondo, con el título "La Joia del Museu". En esta ocasión, el objeto escogido ha sido el piano histórico Blüthner, instalado en el salón de la Casa Alegre de Sagrera y que ha sido restaurado recientemente.

Para darle mayor enjundia a su presencia se han preparado unos plafones explicativos sobre la historia y la restauración de esta pieza y, además, las personas interesadas podrán llevarse una ficha explicativa sobre el instrumento. La muestra se podrá ver entre el 16 de mayo y el 17 de junio a la Casa Alegre de Sagrera.

Comunidades locales
El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. Organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) participan cada año décimas de miles e museos de cerca de 157 países. La edición de este año ha elegido el lema "Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, nuevos públicos". La intención "es poner en valor las relaciones que establecen los museos con las comunidades locales y su entorno", explican los organizadores.

El resto de museos de la ciudad -especialmente el mNACTEC y el Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT) con distintas actividades, especialmente el próximo sábado 19 de mayo, aunque en ambos casos el gran grueso de sus actividades se concentrará en horario nocturno.

De este modo, una de las actividades principales y que complementa la celebración del Día Internacional de los Museos es la Nit dels Museus. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo de Europa que este año tendrá lugar el sábado.

Durante esa noche, varios museos de Catalunya, incluidos algunos de Terassa. abrirán las puertas entre las siete de la tarde y más allá de la medianoche con varias propuestas lúdico-culturales.

Destaca, en el caso del mNACTEC, un aseo nocturno por las bóvedas del tejado, una clase de iniciación al swing y una Room Escape, y en el del CDMT, un encuentro de Sketchers, una muestra de jóvenes promesas del diseño y la moda y una visita al taller de restauración téxtil, guiada por la restauradora Elisabet Cerdà. Sobre todas las actividades organizadas en el marco de este acontecimiento, este diario informará en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook