La Fira Modernista se cierra con más de 40 mil visitantes 

16.05.2018 | 04:20
Los terrassenses se volcaron en una feria que cada vez recibe más visitantes foráneos.

La XVI Fira Modernista, que se clausuró el domingo, ha conseguido conquistar de nuevo a miles de visitantes, en concreto han sido unos 40.532, según indica el Ayuntamiento a partir de los datos al patrimonio modernista. Es un número muy alto aunque por debajo de los 46.073 que hubo el año pasado. El Ayuntamiento atribuye este descenso al mal tiempo. Y, en este sentido, se remite a que la feria de hace dos años, la de 2016, que también se vio afectada por la lluvia recibió a 38.603 visitantes.

Durante el fin de semana, la feria ofreció más de trescientas actividades pero sólo suspendió dos por las condiciones metereológicas; el Ball de Plaça del sábado por la noche con el grupo Safolk y el espectáculo de la escuela Espai Dansa del domingo por la tarde en el patio del Vapor Aymerich, Amat i Jover, sede del Museu de la Ciència i la Tècnica (mNACTEC).

Uno de los grandes atractivos de la feria es descubrir o redescubrir el legado modernista, cuya obra más destacada y numerosa corresponde al arquitecto Lluís Muncunill. Las visitas anotadas en cada edificio han permitido saber las preferencias. La Casa Alegre de Sagrera encabeza la lista con 12.837 visitas superando las 12.837 del año pasado. En segundo lugar se sitúa el Vapor Aymerich, Amat i Jover con 13.879 y en el tercero la Masia Freixa con10.288 visitas. También anotar que las personas de la feria se han interesado por otros lugares, como el Castell Cartoixa de Vallparadís (1.131 ), la Seu d'Ègara (413) y el Centre de Documentació i Museu Tèxtil (333).

Más visitantes de fuera
En el caso de las visitas guiadas organizadas por el servicio municipal de Turismo, han participado 2.896 personas, incluyendo los 1.353 usuarios de la ruta "El Trenet el 1900", que continua siendo una de las favoritas de los visitantes.

En el balance, el Ayuntamiento destaca el incremento del número de personas procedentes de fuera de Terrassa que este año se han inscrito en las diferentes rutas programadas por el servicio citado. Un 51,6 por ciento de los participantes era de Terrassa (un 11,92 menos que en 2017) mientras que un 17,11 por ciento venían de Barcelona y un 29,36 por ciento del resto de Catalunya (un 45 por ciento más que el año pasado).

Por otra parte, los puntos de información de la feria atendieron 4.158 consultas, más del cincuenta por ciento de personas de Terrassa y el resto de fuera de la ciudad. Para el concejal de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado, estas cifras demuestran que "la fiesta modernista mantiene intacto su poder de atracción entre los terrassenses y también entre los foráneos". Aguado se mostra satisfecho porque "a pesar de las inclemencias del tiempo, la feria ha registrado una importante afluencia de público y la implicación y el civismo de todo el mundo ha contribuido a cerrar la XVI edición con un nuevo éxito de participación y organización".

El Ayuntamiento también ha tomado el puso a la feria en la red. La página web y la aplicación creada para la fiesta ha tenido 48.051 usuarios , un 35,13 por ciento más que el año pasado. Las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram también han informado sobre el evento y han sido canal de promoción constante y activo. Twitter ha contabilizado 1.591 mensajes llegando a un total de 102.017 cuentas. Asimismo los vídeos realizados (Vídeo Lives) en Facebook han tenido 14 mi visualizaciones.

El cine toma el relevo a la cocina
La próxima Fira Modernista de Terrassa, la de 2019, estará dedicada al cine y tomará así el relieve a la cocina y gastronomía que eran las protagonistas de este año. Terrassa, con una larga tradición en el cine, entró a formar parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado del Cine el año pasado, convirtiéndose así en la única ciudad el Estado español en incorporarse a esta plataforma después de ser aceptada por este organismo internacional, reconociendo así el compromiso de la ciudad para situar su creatividad en el centro de sus estrategias. Cabe decir aquí que la ciudad cuenta con un grupo de cineastas profesionales y no profesionales de renombre, con estudios (superiores en la Escac y en la UPC y otros de FP) y con el Parc Audiovisual de Catalunya.

EN CIFRAS

Visitas al patrimonio: 40.532, de los que el 51, 6 por ciento es de Terrassa y 48,4 por ciento de fuera

En el "top": Casa Alegre, Vapor Aymerich, Amat i Jover y Masia Freixa

Web: 48.501 visitas

Twitter: 1.591 menciones llegando a 102.017 cuentas

En Facebook: más de 14 mil visualizaciones a vídeos/ Instagram: más de mil publicaciones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook