La Filmoteca celebra los 50 años de un clásico

17.05.2018 | 04:21
La Filmoteca celebra los 50 años de un clásico

Esta noche la Filmoteca recupera "El guateque", famosa comedia de Blake Edwards que se estrenó hace 50 años. La película está protagonizada por un patoso "extra" de cine que es invitado por error a una fiesta en casa de un productor de Hollywood y, una vez allí, causa un desastre tras otro.

Consiste en una sucesión de "gags" rodados en plano-secuencia, muchos de los cuales se improvisaron durante el rodaje, si bien el trasfondo tiene connotaciones sociales ya que los personajes ricos están vistos de forma irónica y, en algunos casos, incluso cínica mientras que los más humildes están tratados con ternura.

El film cuenta con una de las interpretaciones más celebradas de Peter Sellers. Su compañera de reparto, Claudine Longet, era una actriz francesa que debutó en la pantalla grande con este título pero que realizó casi toda su carrera en televisión. Un aspecto muy valorado de "El guateque" es la banda sonora, una de las más eclécticas de Henry Mancini, que combina jazz con ritmos brasileños, hindúes, rusos y escoceses. En el plano técnico, fue una de las primeras películas en las que se utilizaron cámaras de video, aunque sólo de forma auxiliar. Visualmente, destaca por su estética pop, propia de la época, así como por unos decorados en los que predominan el azul y el amarillo.
Existen muchas anécdotas sobre el film, desde la trágica –el estreno mundial fue el mismo día en que asesinaron a Martin Luther King– hasta la rara –inspiró la creación de un grupo musical llamado Los petersellers que publicó un disco titulado "El guateque"– pasando por la que se quedó en un susto cuando, bromeando, un especialista tiró a uno de los productores a la piscina y éste por poco se ahoga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook