XVI Fira Modernista de Terrassa

Gran éxito de la Fira Modernista más gastronómica

14.05.2018 | 20:02
Gran éxito de la Fira Modernista más gastronómica

La gastronomía de 1900 ha sido el eje temático sobre el que ha girado la Fira Modernista de este año. Muchos han sido los establecimientos y comercios que han querido participar del evento, ya fuese con paradas de comida, actividades, conferencias o menús con recetas populares de la época.

Pese a que el mal tiempo preocupaba, la Feria ha resistido y se ha registrado buena participación en todos los actos. Si bien es cierto que el sábado por la noche hubo menos gente de la esperada, en general muchos han sido los que se han volcado con el evento, y los comerciantes, restauradores y entidades se muestran muy satisfechos con la aceptación y la participación de los ciudadanos.

"Estamos muy contentos con el éxito que han tenido nuestras propuestas. Ha venido mucha gente, como siempre, y nos alegra muchísimo", revela Yolanda Alfaro, presidenta de l´Associació de Concessionaris del Mercat de la Independència. De hecho, el sótano del Mercat estuvo abarrotado durante los mediodías del sábado y el domingo, en un espacio que desplegó una oferta gastronómica muy variada y de gran calidad. La noche del sábado fue un poco más flojo, aunque por primera vez se abrirá también este domingo noche y se esperan buenos resultados.

Desde la Associació de Comerciants de Ca n'Aurell también se muestran muy satisfechos con el alto nivel participativo: "Estamos muy pero que muy contentos de cómo han ido las actividades gastronómicas que hemos organizado en la Plaça del Progrés. Era el primer año que hacíamos algo así y seguro que el año que viene repetimos", explica Mariona Rierola, miembro de la asociación. En este espacio se organizó una conferencia sobre hierbas y especias en la cocina catalana a cargo de Jaume Fàbrega, un show cooking donde se enseñó a los más de treinta asistentes a preparar garbanzos a la catalana gracias a Viu Lògic, además de paradas del Drac de Terrassa que ofreció botifarres, de los Castellers que vendieron creps y un huerto urbano del Gremi de Floristes.

Otro de los puntos principales de las actividades gastronómicas ha sido el Raval de Montserrat, que ha visto pasar a miles de ciudadanos durante el fin de semana. Como también lo ha hecho la Rambla d´Ègara, que contaba con una larga ristra de paradas con una amplia oferta, principalmente gastronómica. Quesos y embutidos artesanos, pan y coca también artesanal, aceite, olivas, vino así como chuches de fruta o las almendras garrapiñadas, hicieron las delicias de todos los transeúntes.

Participación del Gremi d´Hostaleria
El Gremi Empresarial d´Hostaleria de Terrassa i Comarca también ha tenido gran protagonismo en esta dieciseisava edición de la Fira Modernista. Esta entidad ha sido la encargada de la inauguración del certamen, con un acto en la Plaça Vella que contó con los populares cocineros Artur Martínez y Marc Ribas, quienes prepararon un plato tradicional.

Asimismo organizó la actividad "Els plats i els productes de la cuina del 1900", en la que se enseñó a preparar un arroz mar y montaña que después se pudo degustar, junto con una tostada de escalibada y una crema catalana de postres.

Otra de las actividades destacadas ha sido la ruta gastronómica de la cocina modernista, en la cual han participado 26 establecimientos agremiados que han ofrecido recetas tradicionales y sabores modernistas durante todo el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook