XVI Fira Modernista de Terrassa

El éxito del Desfile de Moda modernista

14.05.2018 | 20:04
El éxito del Desfile de Moda modernista

Los vitrales de colores, los suelos alicatados y las flores de hierro forjado del patio de la Casa Alegre de Sagrera han sido, este mediodía, el escenario de la cuarta edición del Desfile de Moda de la Fira Modernista de Terrassa.

Durante más de una hora, 60 modelos amateurs han desfilado luciendo vestidos y complementos de época que ellos mismos han confeccionado en los cursos de indumentaria modernista del Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT) y con la ayuda de las profesoras Rosa Rubio y Mercedes López.

En el evento, el público ha alabado el resultado de los conjuntos del S.XIX y principios del S.XX que han realizado, con gran rigor histórico, los alumnos de los talleres tras un imprescindible proceso de documentación que les ha permitido seguir las pautas técnicas y estéticas de las modistas modernistas.

Fotografías de los bisabuelos, películas como "Mair Fair Lady" de George Cukor, la serie "Downton Abbey" o revistas antiguas de la Biblioteca del Museu Tèxtil son algunas de las inspiraciones que han utilizado las participantes para crear el patrón y encontrar el diseño de época más indicado, tal como ha detallado Anna Reixach, la comentarista de la desfilada.

LOS DETALLES
Elegantes sombreros de copa, pamelas con lazadas, plumas de gallo, flecos, bombines, "umbrellas" de encaje, bordados florales y relojes originales de 1902. Los pequeños detalles son los que han recalcado la complejidad de esta cuarta edición del Desfile de Moda. Maria Rosa Esteban, una de las modelos, cuenta que lo más complicado de elaborar un traje de características modernistas, sobre todo en los de la alta burguesía, es "realizar a mano cada acabado del vestido". En su caso, lo más dificultoso ha sido "coser las puntas y aplicar pedrerías una por una".

Silvia Carbonell, directora del CDMT, ha remarcado orgullosa que durante los días de la feria los terrassenses "no van disfrazados de modernistas" sino que "van vestidos de modernistas" para hacer honor a una época muy representativa de la ciudad. Además la directora y organizadora ha aprovechado la ocasión para invitar al público a "visitar el Museu Tèxtil" para que vean "la excepcional indumentaria, conjuntos y piezas originales" que tienen expuestos.

Al finalizar el desfile, el más numeroso en participantes hasta el momento, se ha hecho la fotografía grupal y la entrega de diplomas. El Concejal de Cultura, Manuel Aguado, que también iba vestido de época, ha cerrado el acto agradecido el CDMT "la posibilidad que han creado de hacer salir un museo a la calle de la mejor manera posible, a través de las personas" de su ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook