Recuento de personas sin techo el lunes por la noche en Terrassa

12.05.2018 | 04:20
El Ayuntamiento y las entidades sociales esperan tener una foto fija de los sin techo en Terrassa.

La noche del lunes al martes se realizará en Terrassa el primer recuento de personas sin techo que viven en la calle. La iniciativa pretende elaborar un censo actualizado del número de hombres y mujeres sin hogar que duermen al raso, tener un perfil del fenómeno y en paralelo sensibilizar a la ciudadanía.

La iniciativa la llevará a cabo la Comissió de Treball del Sensellarisme de Terrassa, impulsada por el Ayuntamiento e integrada por las entidades sociales. La acción arrancará a las 12 de la noche del lunes y durará unas dos horas.

Para el recuento se ha dividido la ciudad en zonas que recorrerán distintos equipos formados por voluntarios. El objetivo de cada grupo es detectar la presencia de personas que pernoctan en la calle, especialmente en lugares no censados hasta el momento. Los integrantes del dispositivo de localización no podrán tocar ni hablar con las personas que localicen.

Los voluntarios participarán en una sesión de capacitación previa en la que se les informará de la metodología del recuento. En el rastreo irán provistos de una plantilla en la que detallarán el número, el sexo, la edad y la situación de la persona sin hogar, siempre a partir de la inspección estrictamente visual.

El objetivo de la operación de recuento es peinar toda la ciudad durante la noche del lunes al martes. Inicialmente se ha estructurado la batida en siete áreas, muchas de las cuales se recorrerán a pie. Las de mayor dimensión y dispersión, como el caso de la urbanización de Les Martines, tienen programada ruta en vehículo. Policía Municipal colaborará en estos casos.

Mejorar los recursos
El recuento de personas sin techo en la ciudad persigue disponer de una foto fija cualitativa y cuantitativa del fenómeno, lo que permitirá conocer la realidad con mayor precisión y "poder mejorar los recursos y servicios de atención en base a esta realidad", figura en la web de la Comissió de Treball.

Con la iniciativa, el Ayuntamiento de Terrassa y las entidades darán cumplimiento a la llamada del Parlamento Europeo, que en 2015 aprobó una declaración en la que instaba a poner fin al fenómeno de los sin hogar. Ese mismo año, el Parlament de Catalunya aprobó una resolución sobre el tema, que ratificó un año más tarde, en el pleno sobre emergencias sociales de 2016. La cámara catalana instaba a realizar recuentos bianuales.

En Terrassa, el operativo del recuento descansa sobre el voluntariado. La inscripción se abrió hace unas semanas y el número de inscritos ronda los doscientos. Para participar no es necesaria experiencia ni conocimientos previos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook